Gibraltar, sin casos de coronavirus entre sus residentes

08 de Abril de 2021
Captura de pantalla 2021-04-08 a las 20.55.38
Captura de pantalla 2021-04-08 a las 20.55.38

El ministro principal, Fabián Picardo, ha anunciado el levantamiento de restricciones tras confirmarse la ausencia de casos de Covid-19 en Gibraltar. "Mis queridos conciudadanos gibraltareños, hoy es un verdadero placer para mi poder anunciar, por fin, que no hay casos activos de Covid-19 entre la población residente de Gibraltar", ha expresado en una rueda de prensa junto a la ministra de Salud, Samantha Sacramento.

Es la primera vez que no hay casos activos entre la población local desde el 22 de julio del año pasado. Sí existe dos casos activos entre no residentes que "están fuera de Gibraltar" y también hay dos casos activos entre visitantes, que han sido detectados como casos de Covid-19 al entrar en el Peñón y que se encuentran en estado de aislamiento.

"Resulta importante recalcar que las cifras reflejan los 1.091 tests realizados ayer y que también incluyen las pruebas realizadas entre todos los asistentes al evento de boxeo celebrado el 27 de marzo", ha expresado Picardo. Además, hoy por hoy, el Hospital St. Bernard se encuentra completamente libre de pacientes de Covid, tanto en el ala general de Covid como en la UCI. Por lo tanto, el Hospital de Gibraltar ha permanecido libre de Covid desde el 21 de marzo, hace algo más de dos semanas.

Sobre las medidas, la ministra de Sanidad ha dicho que "no queremos abrir [Gibraltar] completamente el día de hoy solo para vernos forzados a volver al confinamiento el día de mañana". "Durante todo este último año he repetido que no mantendríamos las restricciones sobre las libertades civiles ni un momento más de lo necesario. Hoy, debemos tener en mente que Gibraltar se encuentra libre de Covid pero también que estamos viendo un repunte en prácticamente todo el resto de Europa", ha añadido.

En este contexto, ayer el Grupo de Coordinación Estratégica de Contingencias Civiles (Civil Contingencies Strategic Coordinating Group), presidido por la ministra Sacramento, y que incluye a profesionales sanitarios y de salud pública, estudió las restricciones restantes. Ese comité todavía sigue reuniéndose semanalmente y decidió: que ya no se considera necesario continuar con ninguna restricción numérica sobre la cantidad de personas que pueden reunirse en público más allá del día 16 de este mes, cuando finalizan las actuales regulaciones; a partir del próximo lunes, dejará de haber restricciones sobre el número de personas que podrán sentarse juntas a una mesa en un establecimiento de restauración. Además, y también a partir del lunes, las personas que hayan completado su vacunación y hayan sido identificadas como contactos, serán consideradas como contactos casuales y ya no se les requerirá que se autoaíslen si han completado su vacunación.

Sobre las mascarillas, ya no será obligatorio utilizar mascarilla en el exterior de ningún lugar público. Aunque ya no se requerirá el uso de mascarilla en el interior de la mayoría de lugares, sí que continuarán siendo obligatorias en el interior de comercios y en el transporte público, únicamente. Se trata de lugares cerrados, con posibilidad de ser visitados por personas que todavía no han sido vacunadas. Tampoco no será obligatorio que el público utilice mascarilla en el interior de restaurantes, gimnasios y otros espacios cerrados.