Brisa Fenoy recibe el Premio +Músicas 2021 a la mejor canción de estilo urbano, “Dejavu”

76
La artista algecireña Brisa Fenoy, premiada por su tema "Dejavú"

La primera edición de los Premios +Músicas 2021, que promueven y premian el talento Femenino, ya se han fallado, y tienen entre sus ganadoras a Rozalén, Paula Mattheus y la cantante y compositora algecireña Brisa Fenoy. Esta plataforma independiente, que fomenta la figura femenina en la música española, ha otorgado a Fenoy el premio a la mejor canción de estilo urbano, por “Dejavu”.

Por su parte, la albaceteña Rozalen ha sido acreedora del premio a la “artista del año”, mientras que el cuarteto Ginebra de Rock, fundado en Madrid, ha obtenido el de “mejor álbum” por “Yo dormiré cuando me muera” (2020), y la mejor canción ha sido para “Las bestias me acompañan”, de Andrea Santiago.

La compositora e intérprete Izaro ha obtenido el galardón a “mejor grabación pop” por su disco “Limones de invierno”, en categoría rock ha sido para la banda Belako por “Plastic Drama”, el de músicas del mundo y fusión ha sido para Fuel Fandango por “Origen”, y el de jazz, para Patricia Kraus por “Gotas”.

Además, en el género flamenco la ganadora ha sido María José Llergo por “Sanación”, y en música clásica Vandalia Trio, por “Gen”.

El mejor disco de electrónica ha sido a juicio del jurado “K!ngdom”, del trío del mismo nombre, que también se ha hecho con el premio al “mejor streaming”, mientras que Paula Mattheus se ha llevado la distinción de “artista revelación”, y Delaporte la de “mejor videoclip” por el correspondiente a su tema “Las montañas”.

Estos premios anuales, que carecen de dotación económica, se entregan a artistas o formaciones musicales con al menos una mujer entre sus filas, y su resultado es fruto de la combinación de la decisión de un jurado profesional y el voto popular registrado en la web oficial.

En esta se destaca que la celebración de estos galardones responde a la visibilización de una situación en la música que está lejos de ser paritaria, ya que, por ejemplo, “solo un 15% de los artistas de los festivales fueron mujeres en 2016, en 2017 bajó a un 10% y en 2018 subió a tan solo un 13%”.