El cuartel de Ballesteros y los sucesos de La Línea del 18 y 19 de julio de 1936

10 de Abril de 2021
ballesteros
ballesteros

Sección patrocinada por:

El golpe militar del 17 de julio de 1936 también se sintió en el Campo de Gibraltar. Sobre esto trata el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños que compartimos este fin de semana: Los sucesos de La Línea del 18 y 19 de julio de 1936. El cuartel de Ballesteros, publicado en el último número de la revista Almoraima, editada por el IECG en su labor de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca.

José Manuel Algarbani, presidente de la sección de Geografía e Historia del IECG, es el autor de este artículo en el que destaca la importancia de los sucesos del cuartel Ballesteros de La Línea y las consecuencias que generaron. "Las guarniciones militares del Campo de Gibraltar sufrieron el golpe militar del 17 de julio de 1936. El Regimiento de Infantería Pavía nº 7 estaba desplegado en Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque. Había también un destacamento del Regimiento de Artillería de Costa nº 1 distribuido entre Algeciras y Tarifa. Los incidentes más graves se dieron en el cuartel de Ballesteros de La Línea. En julio de 1936, el segundo batallón del Regimiento de Pavía nº 7 se encontraba al mando del comandante Luis Chacón Lozano. Su negativa a apoyar el golpe de estado, los intentos de comunicar con la alcaldía local y el Ministerio de la Guerra y las consecuencias de su negativa, a la que se unió un buen número de oficiales, suboficiales y soldados, es lo que se desarrolla en este artículo. Asimismo, el papel que tuvo la población en La Línea en esos días, las víctimas que causaron los enfrentamientos y la suerte de los militares que no apoyaron la sublevación militar".

Algarbani desgrana así en este artículo los sucesos del cuartel de Ballesteros considerándolo "el acontecimiento bélico más importante de cuantos sucedieron durante la Guerra Civil en la comarca del Campo de Gibraltar". "Se trata de la primera intervención violenta de las fuerzas 'moras' de regulares en la península. La llegada al puerto de Cádiz de los regulares que se daría igualmente la mañana del 19 de julio, no supuso la violencia que se generó en La Línea, ni la posterior huida masiva de la población civil. Es el inicio del mito del 'miedo al moro', del miedo a la llegada de los regulares con sus violentos métodos de aniquilación. Comienza el primer gran movimiento de población a consecuencia de la guerra. La escapada de miles de linenses a Gibraltar y, posteriormente, a territorio dominado por el gobierno republicano", expone entre algunas de las conclusiones de este trabajo.

Lee el artículo completo en: José Manuel Algarbani (2020). "Los sucesos de La Línea del 18 y 19 de julio de 1936. El cuartel de Ballesteros". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (53), noviembre 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 63-72