Sindicatos docentes exigen “claridad” y “confianza” para una 2ª dosis de AstraZeneca

211
Vacuna AstraZeneca. Archivo.

Los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT –integrantes de la Mesa Sectorial de Educación junto a Ustea– han exigido “mayor claridad y transparencia” sobre los criterios a la hora de aplicar una segunda dosis de AstraZeneca para dar “tranquilidad y confianza” al personal de centros educativos, que “se dé la opción” a quienes se han puesto la primera vacuna de ponerse la segunda dosis con esta misma marca y “resolver de forma inmediata” la situación de los docentes aún sin vacunar.

Así, la secretaria de Enseñanza de FeSP UGT Andalucía, Sandra Fernández, ha señalado a Europa Press que desde su sindicato consideran que “se debe dar la opción al personal de centros educativos que se ha puesto ya la primera vacuna, de si quiere, ponerse la segunda dosis con Astrazeneca” y que “debe decirse cuanto antes que vacuna se pondrá al resto y al que no esté de acuerdo con ponerse la segunda vacuna con AstraZeneca”.

“Evidentemente consideramos que si no existe 100% de seguridad para todos los grupos de edad con esta vacuna, la suspensión es la opción más adecuada, pero como decimos, se dé oportunidad de ponerse la segunda a aquel o aquella que así lo solicite”, ha reiterado Fernández, quien ha pedido a la administración “que, en cuanto tenga información de cómo se va a proceder, lo ponga en nuestro conocimiento”.

Por su parte, desde ANPE instan a las autoridades sanitarias a que “adopten una decisión firme lo antes posible” sobre este tema. Asimismo, añaden que como cuestión igualmente preocupante, “aún existe personal docente sin vacunar”, lo que “exigimos se resuelva de forma inmediata, utilizando las vacunas que procedan para cada tramo de edad”.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, apunta a Europa Press que de momento están “a lo que digan las autoridades sanitarias”, al tiempo que desde el sindicato hacen “un llamamiento a la prudencia, que solo se puede generar con una información clara y transparente”. “Nos mantenemos a la espera de las informaciones y valoraciones de las autoridades sanitarias sobre este tema”, añaden.

Asimismo, reiteran la importancia de que todas las medidas que se tomen en relación a la vacunación de personal del ámbito educativo “sirvan para reforzar la seguridad y salud de las personas que trabajan en centros educativos y socioeducativos”. Por ello, “hacemos una especial llamada a que las vacunas sean eficaces y seguras”, concluye Molina.

Finamente, la presidenta del Sectores de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, señala que en la comunidad andaluza “nos estamos encontrando situaciones dispares” de unas provincias a otras en cuanto al proceso de vacunación llevado a cabo hasta la fecha, toda vez que exigen “mayor claridad sobre los criterios para aplicar una segunda dosis”.

“Pedimos que cesen los mensajes contradictorios, los cambios de criterio, que es lo que está ocurriendo actualmente, y demandamos coherencia para que se dejen de un lado los debates y enfrentamientos políticos y se dé confianza y tranquilidad a los colectivos afectados como es el docente”, manifiesta García, que señala que “quiere ser cauta y confía en la autoridad sanitaria”, pero “es necesaria más información y más transparencia”, asevera.

Este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), acordaron suspender “por precaución” la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, y respecto a quienes han recibido una primera dosis de esta vacuna, Sanidad señaló este jueves que la Comisión “comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE”.