Baelo Claudia se une al Día de los Monumentos y Sitios con un amplio programa de actividades

67
Parte del recinto arqueológico de Baelo Claudia

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se une a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios el próximo 18 de abril bajo el lema “Pasados complejos: futuros diversos”. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo no gubernamental asesor de la UNESCO, instituyó el 18 de abril de cada año como fecha para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en cada país, a través de sus comités e instituciones. Con este evento se aprovecha para reflexionar conjuntamente sobre la importancia que tiene el legado de la cultura material e intangible de épocas anteriores, expresada esencialmente en Sitios y Monumentos de importancia arqueológica, histórica o artística. 

En Baelo Claudia las actividades, las actividades programadas comienzan el viernes, 16 de abril, con una visita guiada bajo el título “Baelo, pasado y presente de una ciudad del Estrecho”, que está dirigida a un público familiar, y que tendrá una duración aproximada de dos horas (de 12.00 a 14.00). Durante la visita, los asistentes podrán conocer más sobre Baelo Claudia, su economía, sociedad y sus principales edificios históricos, pero también sobre “su surgimiento, evolución y ocaso como ciudad, avanzando hacia un asentamiento más dinámico y diverso”.

Según se recuerda en un comunicado, “Baelo es uno de los mejores ejemplos de urbanismo romano, así que a través de un paseo por sus calles comprenderemos con claridad los nexos existentes entre nuestro pasado clásico y nuestro presente, nuestras ciudades y nuestra riqueza cultural actual”.

El sábado 17 de abril se ofrecerá una “Visita-Taller de restauración de la inscripción de los pies de Isis“, que va dirigida también a un público familiar, y que se desarrollará en dos sesiones, una a las 10.30 y otra a las 12.30, de dos horas de duración cada una. Esta actividad está enfocada a una icónica pieza de Baelo Claudia: la placa votiva de mármol de los pies de Isis, aparecida en el templo de Isis de Baelo Claudia. Para el taller, cada participante dispondrá de una placa cerámica que imite esta pieza, con el objetivo de proceder a su restauración. 

“Dicha pieza arqueológica simboliza un pasado complejo y enriquecedor donde pudieron cohesionarse y convivir distintas culturas, ya que se trata de un singular culto egipcio integrado en el mundo romano. Al restaurarla, podemos convertirlo en un objeto actual que nos recuerde ese mensaje de tolerancia y respeto a la diversidad que simboliza dicha pieza. La mejor manera de difundir un yacimiento es que los usuarios se involucren, manipulando con sus propias manos, un objeto en este caso sería algo emblemático, sería un icono, de este yacimiento que los participantes podrán llevarse consigo a modo de feedback recordando siempre la fusión cultural entre oriente y occidente, el valor de nuestro patrimonio y la necesidad de conservarlo para el disfrute de generaciones venideras”, se explica en la programación.

La actividad, que será retransmitida parcialmente a través de directo de Instagram, y tendrá un aforo máximo de 24 personas por sesión, consistirá en este taller de restauración, que además irá unido a una vista guiada por la ciudad de Baelo Claudia que hará especial énfasis en el templo de Isis.

Y ya el domingo, 18 de abril, se celebrará una última actividad, denominada, “Acércate más a Baelo Claudia. Un pasado muy cercano“, una visita-taller que también irá dirigida a un público familiar, con un aforo máximo de 24 personas, y que se realizará igualmente en dos sesiones, de 90 minutos aproximadamente, una a las 10.30 y otra a las 12.30.

Según se explica en el programa, “se trata de una visita-taller donde se incluirán nuevos discursos, enfoques diferentes y matizados de las narrativas históricas existentes, para apoyar puntos de vista inclusivos y diversos donde hablaremos del pasado monumental de la ciudad romana de Baelo Claudia pero también del futuro que nos viene. Trataremos temas como el papel de la mujer en Roma y en la actualidad, los cambios climáticos y las pandemias pasadas y actuales, la conservación del patrimonio y el paisaje, así como la herencia de Roma”.

Paralelamente al itinerario por los principales monumentos de la ciudad romana de Baelo Claudia (Foro, teatro, basílica, factoría, templos, termas,…etc.) donde se funden arqueología, patrimonio y paisaje, los visitantes irán parando en algunos de estos hitos arquitectónicos donde personajes del pasado y del presente dirigirán unos talleres participativos sobre las temáticas de la fabricación del garum (en la factoría de salazones), del mundo mitológico (templos), de las comedias y tragedias grecorromanas (teatro), etc

Todas las actividades requieren de reserva previa (si hay plazas), que deberán realizarse por correo electrónico a baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es (máximo 4 plazas por solicitud), o llamando por teléfono al 956 106793.