Operación Lodos contra el narco: 106 detenidos, 2,5 millones bloqueados y seis bandas desarticuladas

14 de Abril de 2021
Captura de pantalla 2021-04-14 a las 12.19.34
Captura de pantalla 2021-04-14 a las 12.19.34

La Guardia Civil, a través del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), ha desarticulado seis grupos criminales dedicados al blanqueo de capitales y liderados por presuntos narcotraficantes afincados en la zona del Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz. Se han efectuado quince registros en los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Chiclana de la Frontera, resultando la detención de 106 personas, la incautación de 150.000 euros en efectivo, una pistola y abundante documentación.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado los resultados de esta operación y ha destacado que esto es fruto del trabajo que se desarrolla en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2018 y en el que la Guardia Civil participa a través del Plan Carteia, que ha supuesto la creación y refuerzo de unidades de investigación, así como el apoyo de unidades como el GAR y el GRS.

María Gámez ha señalado que este plan fue actualizado el pasado mes de octubre, con el arranque de la operación Carteia 2020-2021, que tiene como zona de actuación la comunidad autónoma de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Sevilla, la ciudad autónoma de Ceuta y las aguas adyacentes a estos territorios.

"Nuestro objetivo es consolidar la respuesta de la Guardia Civil frente al fenómeno del narcotráfico y sus delitos conexos en el Estrecho de Gibraltar y el resto de territorios mencionados para responder a los nuevos retos, seguir desmantelando organizaciones criminales e intervenir sus recursos y activos económicos financieros con el fin de alcanzar y garantizar las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva necesarias e idóneas en la zona".

Asimismo, ha apuntado que esta operación, Lodos, es fruto del trabajo realizado tras la desarticulación el año pasado de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís denominada Barros, donde la Guardia Civil desarticuló un grupo criminal dedicado al narcotráfico en la que se detuvo a 91 personas y se incautaron nueve toneladas de hachís en las costas de Huelva y Cádiz. Durante este operativo se arrestó al conocido 'Potito', líder de esta organización.

Este cabecilla y su lugarteniente tenían dos personas de su máxima confianza que se encargaban de ejecutar sus órdenes y gestionaban de manera directa las labores logísticas de abastecimiento de las embarcaciones utilizadas supuestamente para el traslado de la droga. Además, servían de nexo de unión de los miembros de la organización afincados en Chiclana y de los del Campo de Gibraltar.

Igualmente, María Gámez ha explicado que, a raíz de estas diligencias, se ha realizado una exhaustiva investigación patrimonial en la que se ha detectado que los cabecillas de esta organización usaban a personas de su entorno para titularizar bienes -muebles e inmuebles- que habrían conformado un patrimonio total de 2,5 millones de euros, que ha conseguido bloquearse ahora con la operación Lodos. En este sentido, el dinero blanqueado habría servido para la adquisición de nueve chalets, un adosado, tres pisos, un garaje y distintos vehículos de gama alta.

Plan Carteia

La directora general ha destacado que, en medios materiales, la inversión para la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar dentro de este Plan Carteia se cifra en más de 8 millones de euros en 2020 y 2021. Próximamente, se adjudicará casi un centenar de vehículos a la Zona de Andalucía (31 vehículos de color comercial, 21 vehículos todo terreno, 43 vehículos con kit patrulla y un vehículo especial). Respecto al despliegue, entre septiembre de 2018 y finales de 2020, ha habido un refuerzo de 221 agentes de la Guardia Civil.

Plan Gibraltar en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva

María Gámez ha señalado que en el primer trimestre de 2021 se han explotado 536 operaciones, de las cuales 62 han sido por blanqueo de capitales, se ha detenido a 801 personas y se han incautado 55 toneladas de droga. El valor de los bienes intervenidos entre enero y marzo asciende a casi 19 millones de euros y se han decomisado 285 medios de transporte (187 vehículos y 98 embarcaciones).

En total, desde que comenzó el Plan de Seguridad en el verano de 2018, los datos son: 2.621 operaciones explotadas por la Guardia Civil, de las que 753 son por blanqueo; 5.553 personas detenidas; 268 toneladas de droga intervenida; bienes incautados por un valor de casi 40 millones de euros y 1.133 vehículos y 404 embarcaciones, es decir, 1.537 medios de transporte.

"Como ven, son cifras muy concluyentes del enorme esfuerzo que realiza la Guardia Civil, y que está atacando también el corazón de las organizaciones criminales". Por último, ha felicitado a los más de 200 agentes que están desarrollando la operación bajo la dirección del Juzgado Mixto número 2 de Chiclana de la Frontera y la Fiscalía antidroga de Cádiz.