Detenido un grupo que enviaba hachís desde Algeciras en muebles de jardín

15 de Abril de 2021
Málaga.- Sucesos.- Cinco detenidos de un grupo criminal dedicado al envío de hachís oculto en muebles de jardín
Málaga.- Sucesos.- Cinco detenidos de un grupo criminal dedicado al envío de hachís oculto en muebles de jardín

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas -dos españolas, dos francesas y un marroquí- dedicados presuntamente al tráfico de drogas. Así, la denominada operación Mago ha supuesto la desarticulación de un grupo criminal que transportaba sustancias estupefacientes -principalmente hachís- ocultas entre partidas de mobiliario de jardín con destino Francia. En los registros han sido intervenidos 45 kilogramos de hachís, un turismo de alta gama, cuatro teléfonos móviles, 1.630 euros así como útiles para la preparación de la droga y de los palets enviados.

Las pesquisas se iniciaron en el mes de febrero, al tener los agentes conocimiento sobre un grupo de ciudadanos franceses, asentados en la localidad de Algeciras y que se estarían dedicando al envío de hachís a Francia a través de transporte terrestre.

El modus operandi empleado consistía en adquirir la mercancía en la localidad algecireña, para trasladarla en pequeñas partidas hasta dos naves que regentaban en las localidades malagueñas de Mijas y Alhaurin de la Torre. Posteriormente, disponían en palets armarios de resina, ocultando en el interior de la carga la sustancia estupefaciente. Una empresa de transporte de mercancías, ajena a estos hechos, se encargaba de recoger los envíos y entregarlos en su destino final, Francia.

Las averiguaciones determinaron que el grupo estaba compuesto por dos hermanos de nacionalidad francesa, dos mujeres españolas y un hombre de nacionalidad marroquí. Todos participaban activamente en la adquisición, transporte y preparación de la mercancía, sorprendiendo a los actuantes que, una de las investigadas, la más joven, se mostraba como una experta coordinadora y organizadora de los envíos de droga, utilizando además como cobertura para sus desplazamientos a su hija de dos años.

El 8 de marzo pasado, dentro del dispositivo policial establecido, los agentes procedieron a intervenir en la nave industrial de la localidad de Alhaurín de la Torre un palet que tenía ocultos entre muebles de jardín un total de 45 kilogramos de hachís. En ese momento, los agentes procedieron a la detención de los miembros de la organización que se encontraban en la nave, arrestando, posteriormente, al resto del grupo en la localidad malagueña de Fuengirola.

Además de la sustancia estupefaciente, en los registros han sido intervenidos un turismo de alta gama, cuatro teléfonos móviles, 1.630 euros, así como útiles para la preparación de la droga y de los palets enviados.

Las pesquisas finales concretaron que, desde el pasado mes de enero, este grupo criminal habría realizado hasta 14 envíos, todos con el mismo origen, destino y mercancía, lo que supondría envíos por un total de más de 650 kilogramos de hachís. Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la autoridad Judicial, estableciendo para los dos ciudadanos franceses el ingreso en prisión.