La barreña Gloria Coca y el sanroqueño Alejandro Andana, nuevas promesas de la moda flamenca

434

El diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía de Cádiz, Jaime Armario, y la directora del evento, Ana Belén Morillo, han ofrecido los detalles de la tercera edición del Certamen Volantes de Cádiz, que se celebrará el próximo 8 de mayo al aire libre, en los Claustros de Santo Domingo en Jerez, dentro de la programación de la de la Pasarela Flamenca Jerez-Tío Pepe.

Más de 30 aspirantes se han presentado a la tercera edición de este concurso único, que ofrece la oportunidad a diseñadores noveles de la provincia para mostrar sus diseños en un certamen especializado de alcance internacional, que cuenta con el patrocinio de la Diputación.

Según ha indicado Diputación en una nota, de los 30 inscritos, ocho han sido seleccionados como nuevas promesas de la moda flamenca de la provincia de Cádiz: Artesanía Rosado (Jerez), Jennifer Rober (San Fernando), Rocío Merino (Sanlúcar), Gloria Coca (Los Barrios), Isabel Avedu (Arcos), Alejandro Andana (San Roque), Irene D. Bernal (Arcos) y Ángela Castro (Jédula), quienes también han estado en la presentación celebrada en la Diputación.

El diputado Jaime Armario ha destacado la capacidad de “reinventarse” de la Pasarela en tiempos de pandemia. “Sabemos que este sector está pasando dificultades, pues la moda flamenca depende mucho de las actividades culturales y las fiestas, y está pasando un momento complicado, así como otros sectores, pero no queríamos dejar pasar la posibilidad de apoyarla, y promocionar a los jóvenes para que tengan ese espacio de oportunidad de lucir sus mejores galas”, ha señalado.

Por su parte, Ana Belén Morillo ha agradecido “especialmente este año” el apoyo de la Diputación y también ha incidido en el complicado momento que atraviesa el sector que, al igual que otros, “se ha visto gravemente perjudicado por la actual situación de alerta sanitaria” y desea que tanto la celebración de la Pasarela como de este certamen, “sean un revulsivo y un balón de oxígeno tanto para los gaditanos que necesitamos recuperar algo tan nuestro como las ferias, como para la industria de la moda flamenca que siempre ha trabajado muy duro para dar lo mejor de sí misma, incluso en circunstancias tan adversas”.

Quien mejores virtudes muestre en su destreza con la aguja, el diseño y el patronaje resultará ganador o ganadora y obtendrá un premio en metálico de 600 euros, así como la oportunidad de presentar una colección de hasta diez vestidos como profesional en la siguiente edición de este certamen, en 2022.

El certamen tendrá carácter semipresencial, se transmitirá online, y se permitirá la presencia del 30 por ciento del aforo al evento. El fallo del jurado especializado, compuesto por profesionales del mundo de la moda, del sector textil y de la confección dará a conocer su fallo tras los desfiles y tendrá en cuenta criterios de confección de los trajes, originalidad y diseño.