Así será la nueva Primera RFEF que arranca la próxima temporada

El Algeciras disputará esta nueva categoría salvo que ascienda a Segunda este mismo curso, mientras que la Balona sigue en la pelea por lograrlo

15 de Abril de 2021
rfef1575_70
rfef1575_70

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha explicado este jueves a los clubes cómo será la nueva Primera RFEF que se disputará a partir de la próxima temporada, en la que el Algeciras ya tiene asegurada su presencia - salvo que ascienda a Segunda División este mismo curso -, y por la que todavía sigue peleando la Real Balompédica Linense.

La competición estará formada por 40 equipos, divididos en dos grupos de 20 equipos, separados por criterios geográficos, y no bajo otras fórmulas, como se había llegado a especular.

De esos 40 equipos, cuatro ascenderán a Segunda División. Lo harán los campeones de ambos grupos, así como otros dos equipos que saldrán de un play-off jugado por los clasificados entre la segunda y quinta plaza de la liga. Estas eliminatorias serán a partido único, con prórroga y sin tanda de penaltis salvo que se enfrenten dos equipos que hayan finalizado en la misma posición. En la situación contraria, pasará de ronda el que haya finalizado en mejor posición en la liga.

En cuanto al descenso, serán diez los equipos que pierdan la categoría: los cinco últimos clasificados (del puesto 16 al 20) de cada grupo disputarán la Segunda RFEF, inmediatamente inferior a la nueva Primera RFEF.

Plantillas, instalaciones y derechos televisivos

Según se ha adelantado desde diversos medios como Cazurreando o ABC, también se ha detallado a los clubes cuáles serán las características de las plantillas a confeccionar, así como el reparto de los derechos.

Las plantillas estarán compuestas por 23 jugadores, con la posibilidad de incluir una ficha más en caso de ser el tercer portero. No habrá límite de extracomunitarios y habrá que tener en plantilla 18 jugadores profesionales, así como al menos también 8 jugadores sub-23.

Por otro lado, también se prevé la instauración de una serie de requisitos mínimos en las instalaciones, con césped natural obligatorio para la 2022/2023, una iluminación de 600 lux para la próxima temporada, así como una capacidad mínima de 4.000 espectadores en la 2023/2024.

Por su parte, también se ha hablado del reparto de los derechos televisivos, que será un 50% dividido de forma equitativa, a lo que añadirá un 25% en función de su clasificación y otro 25% por audiencia generada. Para disputar la competición, habrá que presentar un aval de 200.000 euros, habrá presupuesto mínimo para disputar la competición y se dará una ayuda de 50.000 euros para desplazamientos.