Nace la Asociación Hostelera del Campo de Gibraltar para luchar por el sector tras un año "muy duro"

16 de Abril de 2021
Presentacion Asociacion Hostelera CG
Presentacion Asociacion Hostelera CG

La Mancomunidad de Municipios ha acogido este viernes, 16 de abril, la presentación de la Asociación Hostelera del Campo de Gibraltar, presidiendo este acto el máximo representante del ente comarcal, Juan Lozano, junto al vicepresidente Daniel Perea y el presidente de dicha asociación, Manuel Moreno, de 'El Copo'. Al acto han asistido diferentes representantes de los municipios que componen la comarca y la junta directiva de esta nueva asociación, integrada por un hostelero por cada uno de los municipios, más los representantes del Valle del Guadiaro y de Palmones.

"Esta asociación nace en unos momentos complicados de Covid, tras los los cierres perimetrales, las limitaciones de horarios... han sido muy complicados para ellos y nosotros venimos a apoyarlos, pues nace con el objetivo de promocionar la gastronomía, cultura y turismo de nuestra tierra", ha señalado el presidente de la Mancomunidad.

"También nace para reivindicar ayudas para su sector, que tan mal lo ha pasado con esta pandemia. La asociación nace para quedarse y es un orgullo para nosotros. Tiene el apoyo de la Mancomunidad y de los ocho municipios que la conforman", ha añadido Juan Lozano.

El recientemente nombrado "embajador del Campo de Gibraltar", Manolo el de 'El Copo', ha insistido en "que es una asociación cultural, que reivindica, dado los momentos que vivimos, pero nacemos para quedarnos".

"Los campogibraltareños nos apoyan mucho, somos gente de estar en las calles y sentimos su apoyo. También esperamos poder reunirnos con ayuntamientos y Mancomunidad en un futuro para iniciar grandes eventos que promocionen nuestra hostelería y nuestra comarca", ha explicado Manuel Moreno.

El presidente de la nueva asociación se mostró partidario de "tener en el Campo de Gibraltar la novena provincia, porque nos han tratado mal, pese a nuestra población e importancia empresarial", y aseguró no querer "hacer competencia a Cádiz o Málaga, sino simplemente defender nuestra comarca, que es un lugar impresionante para la hostelería, con campo y mar".

Durante su intervención, Manuel Moreno hizo también un llamamiento a los propietarios de cafeterías, bares, restaurantes y ocio nocturno del Campo de Gibraltar, para que se unan a la Asociación.

El alcalde de Los Barrios destaca la creación de empleo de este sector

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, que ha asistido a la reunión en Mancomunidad en representación de este municipio, ha destacado la importancia de esta nueva asociación para poner en valor la relevancia del sector hostelero en la comarca. "Es muy importante que se refleje la unidad en este sector para salir adelante en un momento tan complicado para ellos, provocado por la crisis del coronavirus, y muy golpeado por culpa de esta pandemia”.

“Hacéis una gran labor y creáis riqueza y algo muy importante, generáis empleo, directo e indirecto. Esta asociación no solo puede ser un gran interlocutor para un Ayuntamiento como el nuestro, sino también con otras administraciones para que os puedan ayudar en la medida de lo posible”, apuntó el alcalde.

El primer edil barreño ha señalado en su intervención que “la crisis del Covid tiene contra las cuerdas a nuestros hosteleros y comerciantes. En nuestro municipio hay establecimientos que han echado el cierre y no van a abrir más. Eso es muy duro y por tanto necesitan más ayudas directas y urgentes de las administraciones con competencia”, apuntó el alcalde.

“No podemos permitirnos dejar morir a nuestro hosteleros y comercios hay que seguir demandando ayudas directas y urgentes de las distintas administraciones para que estas empresas sobrevivan. Ayudas justas y suficientes. Nuestra hostelería es parte del motor económico de Los Barrios y la comarca, y no podemos dejarlos solos”, concluye Alconchel.

La edil de Comercio de San Roque pide "unidad" en torno a la hostelería

Por su parte, la teniente de alcalde de Comercio del Ayuntamiento de San Roque, Belén Jiménez, dio la enhorabuena por la creación de la asociación, y abogó por la unidad de las instituciones de la comarca para defender a este sector. "Desde el Ayuntamiento de San Roque nos hemos puesto desde el principio a su lado para ayudarles en todo lo posible, y en marzo cerrábamos un periodo para poder solicitar una ayuda que el Ayuntamiento de San Roque puso a disposición de este sector para ayudarlos en toda esta situación”, comentó Jiménez, recordando que dicha partida ascendía a 250.000 euros, y que ha habido más de 180 solicitudes en las tres líneas de ayudas previstas.

Apoyo de la Asociación Linense de Autónomos de Hostelería (Alaho)

Los concejales de Comercio y Mercados y Turismo, Alejandro Azuaga y Mercedes Atanet, respectivamente, han representado al Ayuntamiento de La Línea en el acto de hoy en la Mancomunidad, al que también ha asistido José Ignacio Jiménez, en representación de la Asociación Linense de Autónomos de Hostelería (Alaho). Desde el Consistorio linense se ha destacado el hecho de que la nueva asociación engloba a representantes de la hostelería de los ocho municipios de la comarca, y que su objetivo es "defender los intereses del sector, especialmente en una situación tan complicada como la actual debido a la pandemia con una influencia muy  negativa para el gremio de la hostelería".

Jimena también da la bienvenida a la nueva asociación

El acto de presentación de la nueva Asociación Hostelera del Campo de Gibraltar ha contado, por parte del municipio de Jimena, con la asistencia de Isabel Delgado, en representación de los hosteleros, y Lola Minguet, como concejal del Ayuntamiento. Desde el Consistorio han querido agradecer en una nota la invitación al acto y felicitar esta iniciativa, que "servirá al sector de la hostelería campogibraltareña para tener mayor visibilidad, dentro y fuera de la comarca, y a que sus reivindicaciones tengan más fuerza".

Desde el Ayuntamiento de Jimena también se ha recordado que "el sector hostelero está siendo uno de los más perjudicados en la pandemia, y reactivar el turismo, el ocio y la cultura gastronómica será un trabajo conjunto y de todos".

Tarifa aplaude el esfuerzo por "aunar voces"

Por parte del Ayuntamiento de Tarifa, la delegada municipal de Turismo, Lucía Trujillo, ha participado esta mañana en la presentación del nuevo colectivo empresarial. Trujillo ha dado la enhorabuena a los empresarios por "el esfuerzo realizado para aunar voces y trayectorias en beneficio de la promoción del turismo gastronómico en la zona", y los ha animado a "hacer de la calidad y riqueza de la amplia oferta de bares y restaurantes una seña de identidad en la oferta turística del Campo de Gibraltar".l La edil ha destacado también que la nueva asociación comarcal cuenta con la participación del empresario tarifeño Juan Castro, en calidad de tesorero.