"Para el Gobierno andaluz, la pandemia no ha sido una excusa para dejar proyectos en el camino"

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, explica el II Plan de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, dotado con 732 millones de euros

16 de Abril de 2021
Ana Mestre en entrevista
Ana Mestre en entrevista

"Para el Gobierno de la Junta de Andalucía, la pandemia no ha sido una excusa...No hemos dejado proyectos por el camino". Así de rotunda se ha mostrado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, durante una entrevista en 8Directo, en la que ha analizado la situación actual en la que se encuentran tanto el Campo de Gibraltar como el resto de municipios, después de más de un año de crisis sanitaria, social y económica a causa de la Covid-19.

Mestre ha destacado lo que va a suponer para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) y muchos autónomos el II Plan de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social de Andalucía que ha puesto en marcha el Gobierno de Juanma Moreno, y cuya inmediata puesta en marcha ha sido aprobada esta misma semana por el pleno del Parlamento autonómico. "Son 732 millones de euros, de los cuales 500 millones ya se han puesto a disposición de los ciudadanos", anunció la delegada, destacando que "lo que pretendemos con esto es que no se cierren los establecimientos, que no se cierren los negocios".

Además, la representante del Gobierno andaluz en la provincia aclaró que no se trata de un plan de ayudas dirigido únicamente a los sectores que se han visto más notoriamente afectados por la pandemia, como la hostelería, el pequeño y mediano comercio y el turismo, sino que se trata de un paquete de medidas "ambiciosas", que llegan prácticamente a todos los sectores de la población.

Tres grandes líneas de apoyo a pymes, autónomos, trabajadores en ERTEs y sector turístico

A modo de ejemplo, la delegada del Ejecutivo autonómico destacó tres grandes líneas de actuación: una para el mantenimiento del empleo "dirigida a todo tipo de empresas, autónomos incluidos y también entidades sin ánimo de lucro"; otra como un complemento asistencial, y otra, a pocas semanas ya de la temporada de verano, específica para el sector turístico y las empresas de turismo activo.

La primera de esas líneas permitirá recibir "por cada empleo, 505 euros, con un máximo total de 30.300 euros", mientras que la segunda concede un "complemento asistencial" de 210 euros a aquellos trabajadores que se encuentren inmersos en un ERTE o tienen un contrato fijo-discontinuo con bajas prestaciones. "Este complemento lo recibirán automáticamente en sus cuentas corrientes, y sólo si no lo quieren percibir tendrán que comunicarlo a la Administración", explicó la delegada. En cuanto a la tercera línea de ayudas, Mestre detalló que permitirá a las empresas del sector turístico contar con una ayuda lineal de 3.000 euros.

La delegada consideró que estas ayudas "inmediatas", a las que se sumarán otras, muestran que "actualmente tenemos en Andalucía un Gobierno diligente, sensible", y con un presidente, Juanma Moreno, que, según defendió, "se ha puesto al frente de esta pandemia no sólo con medidas sanitarias, sino también con iniciativas económicas que permitan amortiguar las consecuencias de esta crisis en nuestra tierra".

Iniciativas para la artesanía, la cultura y el flamenco

En este sentido, Ana Mestre destacó que otros de los sectores que más han visto afectada su actividad en Andalucía, como la artesanía, la cultura y el flamenco, también van a contar con su propia batería de ayudas por parte de la Junta. En el caso del flamenco, detalló, se han creado dos líneas: una para la creación de espectáculos y otra para promover la participación en festivales, dentro y fuera de Andalucía, e incluso en otros países de la Unión Europea. "De esta manera reactivamos este sector, en cualquiera de sus disciplinas, y le ayudamos a continuar", comentó.

En el transcurso de la entrevista, Mestre reconoció también su preocupación por la temporada turística, dada la "gran cantidad de familias que viven del turismo en nuestra provincia, y en Andalucía en general", y confió en que, pese a los imprevistos, Andalucía pueda continuar con el calendario de vacunación de forma óptima, para llegar al verano "con una cierta normalidad" y en las mejores condiciones posibles frente a la Covid-19.

Entrevista completa en este enlace: