Vox reclama las ayudas pendientes de la Junta a los pescadores artesanales del Estrecho

El diputado por Cádiz Manuel Gavira pide que se pongan en marcha "los mecanismos necesarios para paliar los efectos de la catástrofe medioambiental por el alga invasora"

47
Manuel Gavira, durante una intervención en el Parlamento Andaluz

El presidente del Grupo Parlamentario Vox y diputado de Vox por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha reclamado al Gobierno autonómico que proceda a abonar, lo antes posible, las ayudas prometidas a los pescadores artesanales del Estrecho por las paradas biológicas de 2020.

Durante un encuentro con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Pesca Artesanal, Fenapa, en el que también estuvo presente el portavoz municipal de VOX Algeciras, Antonio Gallardo, el diputado ha podido conocer los principales problemas con los que se están encontrando estos pescadores en el Estrecho, y que se ven agravados con las restricciones por la pandemia.

Uno de los principales obstáculos a la hora de faenar es la presencia del alga invasora que, “literalmente, ha destruido el ecosistema del Parque Natural del Estrecho y se ha convertido en una auténtica catástrofe medioambiental”, ha lamentado Gavira.

Ante esto, el diputado insta a la Junta a dar a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados de los estudios que se están realizando en la zona, para “arrojar un poco de luz sobre dónde pueden pescar estos profesionales para poder subsistir con su medio de vida”.

Según ha recordado Vox, se da la circunstancia de que el Gobierno autonómico supeditó la entrega de las ayudas por las paradas biológicas a la declaración del alga asiática como especie invasora y, posteriormente, a la aprobación del presupuesto. “Por tal motivo, desde Vox consideramos que sería una falta de respeto retrasar aún más estas ayudas que, si bien no son la solución al problema, sí vendrían a paliar la situación desesperada de estos pescadores que se ven obligados a mantener sus barcos amarrados a puerto”, ha añadido el también presidente de Vox en Andalucía. 

Por último, Gavira ha anunciado que el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía va a trabajar en propuestas encaminadas a que los pescadores del Estrecho puedan desarrollar otro tipo de pesquerías en la zona, sin tener que estar sujetos a un cupo de capturas.