La biblioteca escolar como eje de la actividad cultural de un colegio

17 de Abril de 2021
nino-libros-estanteria
nino-libros-estanteria

Sección patrocinada por:

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, también se detiene en la investigación pedagógica, atendiendo a la labor docente y educativa desarrollada en los distintos centros educativos de esta comarca. Así, este fin de semana, recuperamos el artículo La biblioteca escolar como eje de la actividad cultural de un CEIP, publicado en la revista Almoraima número 53, editada por el IECG.

La investigadora Juana María Malla Torres es la autora de este artículo en el que, a través del análisis de un proyecto concreto puesto en marcha en el colegio Tartessos de Algeciras, ahonda en la biblioteca escolar como un espacio vertebrador y dinamizador de la vida cultural y social en el centro, llegando a establecer, en este caso expuesto, turnos para poder acceder a este lugar, concurrido durante el horario de recreo y de tarde. Un proyecto exitoso que recuperó la biblioteca escolar como corazón del centro educativo.

"Desde que tenemos memoria, la biblioteca es uno de los espacios más tradicionales y populares de nuestros colegios. Mero punto de encuentro para el alumnado más tranquilo en el horario de recreo o lugar de actividades esporádicas, a veces se ha convertido en aula de usos múltiples "para aprovechar" el espacio. En este artículo se expone una experiencia desarrollada en el colegio Tartessos de Algeciras, entre los años 2009 y 2017, en la que, en aplicación en un principio del Plan Lector establecido por la Junta de Andalucía, la biblioteca escolar se convirtió en el eje dinamizador de la programación cultural del centro, implicando de manera transversal a todos los niveles del centro. Del éxito de la iniciativa dan cuenta un par de detalles: en el horario de recreo hubo que establecer turnos de asistencia por niveles para poder atender la demanda del alumnado, a la vez que la asistencia voluntaria del alumnado en horario de tarde se convirtió en práctica habitual —algo inusual en un colegio de jornada continuada", señala Malla Torres en la introducción de este artículo.

Lee el artículo completo en: Juana María Malla Torres (2020). "La biblioteca escolar como eje de la actividad cultural de un CEIP”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (53), noviembre 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 125-134