El PSOE critica que la deuda municipal es "insoportable" y que al alcalde "parece darle igual"

20 de Abril de 2021
Rueda prensa Araujo
Rueda prensa Araujo

La Ejecutiva Local del PSOE de La Línea ha expresado su "preocupación" por el contenido de los distintos informes presentados al último pleno de la Corporación Municipal relativos la liquidación presupuestaria del ejercicio 2020, ya que considera que "advierten de una realidad bien distinta a la que nos sigue vendiendo el alcalde".

Así, el PSOE linense cita en un comunicado el informe de Intervención número 270/21, de 5 de abril, en el que se asegura, textualmente, que "se observa en 2020 que ha habido desequilibrio presupuestario, resultando que los derechos liquidados no superan a las obligaciones reconocidas en el ejercicio, lo que supone un Resultado Presupuestario, antes de ajustes, de -2.754.302,26 euros". Según los socialistas, "esto quiere decir que, aunque el resultado presupuestario sea positivo porque se hayan tenido en cuenta otras variables, durante el pasado ejercicio ha habido más gastos que ingresos en nuestro Ayuntamiento, y, de hecho, el indicador utilizado por Intervención en sus informes subraya que los ingresos que deben producirse sobre los impuestos y tasas municipales deben realizarse a través del Servicio de Recaudación y Gestión de Tributos de la Diputación Provincial".

La Ejecutiva Local del PSOE cita también otro testo del informe según el cual estos ingresos “continúan en márgenes muy bajos”, para añadir que "de lo anterior se vuelve a plantear la misma conclusión que en los informes de Tesorería y de Intervención que se han emitido con motivo de las liquidaciones de presupuestos de ejercicios anteriores: los porcentajes de recaudación demuestran poca eficacia recaudatoria”.

Además, según el PSOE local, "no acaban ahí las advertencias de los técnicos municipales sobre la grave situación descrita", ya que la propia interventora denuncia en ese mismo informe que “ha de destacarse que, en la suma de los cobros netos en el ejercicio del presupuesto corriente y de los cerrados en ejercicios anteriores no cubren los pagos del presupuesto corrientes y cerrados en ejercicios anteriores, produciéndose un desfase de -8.476.111,28 euros”.

Asimismo, la Ejecutiva liderada por Gemma Araujo advierte de que "este negro panorama se agrava todavía más en el apartado de derechos pendientes de cobro, es decir, en el dinero que nuestro Ayuntamiento debe cobrar pero no cobra, puesto que en este punto la interventora municipal avisa de que la cantidad pendiente a fecha 1 de enero de 2020 es de 69,1 millones de euros, de los que solo se han recaudado 6,7 millones, o sea, apenas un diez por ciento. Y a pesar de todo ello, el alcalde aumenta más el gasto, produciendo un desequilibrio presupuestario, así como incurriendo en un nuevo incumplimiento del plan de ajuste que aprobó el Gobierno de Gemma Araujo en el año 2013, incumplimiento que ya empezó en 2016 y que ha continuado en 2019 y 2020".

Como "botón de muestra", el PSOE local difunde también el informe de Intervención número 320/21, de 12 de abril, en el que se analizan los ejercicios 2019 y 2020, y en el que se advierte de que "en el ámbito de los ingresos, los Derechos reconocidos netos superan a las previsiones del Plan de Ajuste en 7.112.614,80 euros, por su parte en el ámbito de los gastos, las Obligaciones reconocidas netas superan a las previsiones del Plan de Ajuste en 7.446.939,89 euros. Por lo que se constata la no adecuación a nivel de desglose  de capítulos en los estados de gastos e ingresos del Presupuesto, constando un saldo negativo en la ejecución del Presupuesto respecto del Plan de Ajuste en -334.325,09 euros".

Incumplimiento sistemático de periodo medio de pago

Según continúan explicando en su escrito los socialistas, en otro punto de su informe la interventora destaca que "se han redactado cuatro informes trimestrales para el año 2020 en los que se concluye un incumplimiento sistemático del periodo medio de pago", lo que el PSOE linense recuerda que "es obligatorio por ley".

En cualquier caso, desde la Ejecutiva Local del PSOE se entiende que "la consecuencia más grave se recoge en el informe de Intervención número 252/20, de 5 de abril, en el que se actualiza la deuda viva que mantiene el Ayuntamiento en 139 millones de euros. En él, la interventora afirma que con respecto a 2019, en el pasado ejercicio el porcentaje de carga financiera respecto de los ingresos corrientes ajustados se incrementa desde el 236,05% a 270,95% por la reducción de los derechos reconocidos corrientes no afectados".

Los socialistas linenses creen que "se trata de una deuda insoportable para nuestro Ayuntamiento, aunque al alcalde parece darle igual, puesto que continúa gestionando cada vez más los servicios municipales con empresas externas en vez de con los trabajadores municipales".

Por último, el PSOE linense denuncia que "si bien es cierto que la deuda de la Corporación ha quedado regularizada en los últimos años, tanto con organismos públicos como con proveedores y acreedores, realmente no ha desaparecido, sino que ha sido transformada en deuda financiera, por lo que habrá que mantener las medidas de ajuste a fin de garantizar la devolución de los préstamos sobre todo en el momento en que finalicen los periodos de carencia de las operaciones vigentes".