Gibraltar ofrece a las mujeres embarazadas vacunarse contra el COVID-19

20 de Abril de 2021
embarazada coronavirus Barcelona Teknon
embarazada coronavirus Barcelona Teknon

El comité conjunto sobre vacunación e inmunización del Reino Unido (Joint Committee on Vaccination and Immunisation, JCVI) ha aconsejado ahora que se pueda ofrecer a las mujeres embarazadas la vacuna contra el COVID-19. Este cambio en sus directrices se produce después de que los datos provenientes de Estados Unidos muestren que 90.000 mujeres han sido vacunadas con vacunas de ARN mensajero (ARNm) (como la vacuna de Pfizer que se utiliza en Gibraltar) sin que hayan surgido preocupaciones específicas en materia de seguridad.

Krishna Rawal, director médico de la autoridad sanitaria de Gibraltar, ha declarado que "la vacuna contra el COVID-19 que estamos usando en Gibraltar ha sido objeto de exhaustivos ensayos clínicos y su uso ha sido aprobado y considerado seguro por la Agencia Reguladora de Medicina y Productos Médicos del Reino Unido (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) y por las autoridades reguladoras europeas de atención sanitaria. Esta semana, el Reino Unido ha revisado sus directrices sobre la vacunación de mujeres embarazadas como resultado de los datos reales de Estados Unidos que muestran que la vacuna de Pfizer y BioNTech es segura para su uso en todas las fases del embarazo. Los datos recientes muestran que, aunque es poco frecuente, sufrir una enfermedad grave debido al COVID-19 es más probable en las últimas etapas del embarazo y que las mujeres embarazadas que contraen COVID-19 y muestran síntomas tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de dar a luz a su bebé de forma prematura".

"Por tanto, nos gustaría solicitar a todas las mujeres embarazadas en Gibraltar que valoren si quieren ahora aceptar la oferta de ser vacunadas. Estas tal vez quieran consultarlo con su médico de cabecera, obstetra, partera o con el médico de cabecera de guardia en el centro de vacunación llamando al (+350) 200 66966. Las mujeres que estén valorando quedarse embarazadas, aquellas que ya lo estén y las que hayan dado a luz y pudieran estar en periodo de lactancia son ahora consideradas aptas para recibir la vacuna en caso de que deseen que se les administre", añade Krishna Rawal.