Vaca traslada a Red Eléctrica el rechazo de los agricultores a las instalaciones fotovoltaicas

20 de Abril de 2021
reunion en sede REE
reunion en sede REE

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha sido recibido en Sevilla por el delegado regional de Red Eléctrica de España (REE) en Andalucía y Extremadura , Jorge Juan Jiménez Luna. En el transcurso de este encuentro, el regidor municipal ha trasladado la preocupación y rechazo que merece desde el Consistorio, junto a los agricultores chisparreros, la implantación de una subestación en las explotaciones agrícolas, así como el trazado de las líneas de evacuación de los dos proyectos de energía fotovoltaica planteados en los municipios de San Roque y Jimena de la Frontera.

La reunión celebrada se suma a la que el pasado viernes mantuvo el alcalde con la empresa promotora del proyecto de instalación. Durante la misma, Vaca ha informado que desde el Ayuntamiento se han adherido al recurso contra la subestación de Red Eléctrica presentado por los agricultores propietarios de una de las fincas agrícolas, esperando que pueda servir para forzar un cambio en la ubicación planteada.

Desde Red Eléctrica, su responsable regional mostró su colaboración y disposición al acuerdo, para la que el Ayuntamiento planteará en las alegaciones alternativas a una ubicación tanto de la subestación proyectada como del trazado de las líneas de evacuación de ambas plantas fotovoltaicas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha reclamado la colaboración de Red Eléctrica para el impulso de instrumentos de ordenación supramunicipales que diseñen, supervisen y coordinen la implantación de estos proyectos fotovoltaicos a la vista de la ingente cantidad de instalaciones en proceso que se van conociendo, no sólo en la comarca, sino en el resto de la comunidad autónoma, “unos proyectos que pueden poner en serio riesgo el desarrollo agrícola de zonas rurales”, según ha matizado el alcalde.

Por último, el Ayuntamiento y Red Eléctrica han acordado posteriores reuniones para seguir trabajando en torno a este asunto.