Ya está aquí el atún rojo

20 de Abril de 2021
176062564_1534151723604754_4655007910217356735_n
176062564_1534151723604754_4655007910217356735_n

Ya está aquí el atún rojo. La temporada de pesca ya ha dado comienzo para las almadrabas del litoral gaditano. Conil ha abierto la veda con la primera levantá en la que han sido capturados una treintena de atunes. Tarifa está previsto que capture las primeras piezas a lo largo de esta semana.

Conil inaugura la temporada de pesca en las almadrabas gaditanas. La primera levantá ha tenido lugar este martes con unos 30 atunes capturados en la Almadraba Gadira de Punta Atalaya (Conil). Conil es una de las tres almadrabas agrupadas en la Organización de Productores Pesqueros (OPP51), junto con Zahara de los Atunes y Tarifa. Este primera remesa se comercializará a través de la venta online, y el sector restauración y tiendas de Barbate y Conil.

La almadraba conileña fue la primera en calar las redes el pasado mes de febrero. El 15 de ese mes lo hizo la de Tarifa, marcando así el inicio de la temporada con los trabajos de tierra. Por segundo año, la actual crisis del COVID-19, obliga a extremar las precauciones, reforzándose medidas y protocolos para evitar cualquier contagios en la plantilla. Según explica OPP51, todos los trabajadores de las almadrabas de Tarifa, al igual que hará el personal de Conil y Zahara de los Atunes, han sido sometidos a un cribado antes de su incorporación y han recibido formación sobre los protocolos de actuación y prevención de riesgos frente al coronavirus.

La temporada de almadraba consta de tres fases: el calamento; la pesca, que se da entre finales de abril y principios de junio con las tradicionales levantás; y la leva, última fase en la que se recoge todo el material que ha facilitado la captura del atún rojo salvaje de almadraba en la costa gaditana.

Preocupación y ocupación por el alga

La OPP51 continuará este año con las investigaciones sobre las especies invasoras junto al departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, en las últimas dos temporadas, las especies invasoras complicaron las labores de pesca y leva en las almadrabas, ocasionando graves daños materiales.

Las almadrabas, durante la campaña de pesca, realizan muestreos submarinos, análisis o investigan nuevos tipos de redes, actividades que ya se realizaron años atrás y que continuará este 2021 para apoyar la investigación científica en busca de soluciones a este problema pesquero y medioambiental.

El año pasado, miembros de las almadrabas explicaban a este diario que uno de los problemas que causaba esta especie asiática es que se adhiere en las redes que están caladas prácticamente desde marzo y algunas soportan tal cantidad de peso que terminan por vencerse y romperse, arrastrando a todo el entramado. Llegó a suceder hace dos años en Conil, cuya almadraba no pudo acabar la temporada a pesar de tener todavía cuota de pesca disponible. Otro riesgo que supone la presencia Rugulopteryx okamurae para las almadrabas es que llenan el laberinto de redes invisibles para la presa en paredes opacas que son advertidas por el atún, que huye de ellas.