El nuevo Mercado de La Concepción, en 2022 y con 100 empleos para su rehabilitación

22 de Abril de 2021
nuevo mercado concepción
nuevo mercado concepción

Presentado el avance del proyecto de rehabilitación del Mercado de La Concepción y la adecuación provisional de la segunda fase del boulevar. El proyecto podría estar finalizado a finales de 2021 y las obras ejecutas a finales de 2022, aproximadamente. Unos trabajos que generarán unos cien puestos de empleo en el municipio.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del avance del proyecto de reforma y rehabilitación del Mercado de La Concepción, además de la adaptación de la segunda fase del boulevar para el traslado provisional de los comerciantes, mientras se ejecuta la obra. El acto ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Juan Franco, los concejales de Subvenciones y Comercio y Mercados, Sebastián Hidalgo y Alejandro Azuaga, respectivamente, Miguel Ángel Lozano e Ivan Marc, en representación de la UTE adjudicataria de la obra, integrada por Promociones Paniagua y Grupo Manzano, de Arcos de la Frontera, y el equipo técnico.

Desde la firma del contrato de adjudicación, el pasado martes, 20 de abril, se abre un plazo de un mes y medio para la redacción del proyecto de adecuación de la segunda fase del boulevar, donde está previsto el mercado provisional, obras que se prolongarán por espacio de dos meses. La redacción del proyecto de rehabilitación del Mercado tardará unos cinco meses y, una vez ultimada, la ejecución de las obras se prevé en 15 meses, por lo que se calcula que pueda estar finalizada en el mes de diciembre de 2022.

El alcalde, Juan Franco, se ha referido hoy a este proyecto como "uno de los más ilusionantes, en el que se ha venido trabajando durante más de cinco años, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020". Ha citado los logros que posibilitaron poder acceder a este tipo de ayudas, como son el estar al día en los pagos con Hacienda y Seguridad Social, calificando a este proyecto, junto al de la Plaza de Toros, como los dos más importantes para la ciudad en los últimos años de mandato. Franco ha reiterado la importancia de recuperar una instalación municipal en grave estado de deterioro, con deficiencias estructurales en su planta superior que aconsejaron su cierre, además de otro tipo de incidencias que conllevaron a su remodelación inminente, subrayando su catalogación como motor económico del centro y el revulsivo que supone su integración en la idea de ciudad del actual equipo de gobierno, con el desarrollo de otras obras de indudable importancia como la peatonalización del centro, la remodelación de la Casa de la Cultura y el Teatro La Velada, entre otros.

Como aspecto significativo ha recordado que la inversión original por parte de la Edusi se redujo de 15 a 10 millones de euros, por lo que desde el Ayuntamiento se requirió un enorme esfuerzo presupuestario para no mermar la idea original, de tal forma que a día de hoy el porcentaje de inversión se sitúa en el 52/48% a favor de la institución municipal, que aportará unos 2.300.000 euros, 1.800.000 euros más de lo que le correspondía en origen, del total de la inversión prevista que está cifrada en 4.161.588,29 euros. El alcalde ha agradecido la labor desarrollado desde la concejalía de Subvenciones, tanto a sus actuales responsables como a los anteriores, además de otras delegaciones implicadas y personal técnico.

Por su parte, Sebastián Hidalgo ha reiterado la importancia del Mercado como elemento revitalizador de la zona centro y soporte de todas las obras que se han hecho, contando con fondos europeos, dentro de la idea de ciudad del actual equipo de gobierno. Ha subrayado igualmente la importancia de impulsar el empleo local, tomando como referenciaque una de las empresas que integran la UTE, Promociones Paniagua es de La Línea. Alejandro Azuaga, como concejal de Mercados y Comercio, ha resaltado la gran popularidad del Mercado de La Concepción a nivel local desde hace años, así como su influencia en el flujo económico, comercial y hostelero, destacando la importancia de esta presentación para todos los linenses.

Miguel Ángel Lozano, en representación de Promociones Paniagua, una de las integrantes de la UTE adjudicataria del proyecto, ha señalado su compromiso total con la obra y con las empresas del municipio, destacando que el equipo técnico contratado es de la ciudad. Por su parte, Ivan Marc ha calificado la obra como una de las más importantes de su vida profesional, subrayando la singularidad del edificio con la protección histórica que tiene y la ambición del Ayuntamiento de convertirlo en motor económico del centro de la ciudad. Ha señalado además el objetivo de que su desarrollo se lleve a cabo con el menor perjuicio posible para el entorno, recuperando la iluminación original del edificio, su versatilidad en cuanto a la temporalidad y promoviendo una nave central como plaza pública, en la que se retomen y amplíen los espacios exteriores. Por último, ha resaltado la importancia de que se fomente un proceso participativo para poder perfilar la idea definitiva.

Primera reunión entre comerciantes del Mercado y el equipo técnico, el 5 de mayo

El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha destacado la reunión celebrada en la tarde de ayer con representantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado, en la que participaron también ambulantes y propietarios de comercios, además de particulares, para presentarles el avance del proyecto de rehabilitación del Mercado de La Concepción. 

Tras este encuentro se dispuso la celebración de una primera reunión, el próximo día 5 de mayo, con responsables de la Asociación de Comerciantes y el equipo técnico del proyecto, al objeto de perfilar detalles e intentar conjugar propuestas.

De momento, lo que se pretende es intentar generar la menor extorsión posible en el edificio y que la situación de los puestos se adecue lo máximo posible a su emplazamiento actual.