Gibraltar podrá secuenciar el genoma completo de la covid en su propio suelo

El objetivo es la identificación temprana de las cepas que puedan afectar al Peñón

22 de Abril de 2021
319.3-2021
319.3-2021

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) comenzará en breve a realizar el secuenciado del genoma completo del virus SARS-CoV 2 que causa el Covid-19. El servicio se llevará a cabo en el Laboratorio de Covid de la GHA, actualmente ubicado en la Universidad de Gibraltar, y que fue establecido en su día para realizar pruebas de cribado de Covid.

El personal del laboratorio se compone de científicos con amplia experiencia en Biología Molecular. La doctora Zoe Vincent-Mistiaen es la principal Científica de Biología Molecular de PCR del Laboratorio de Covid y estará acompañada de Charlotte Gillborn-Jones, Científica Biomédica en Microbiología del Hospital Saint Bernard, y de Martyn Bell, doctor en Medicina del Hospital Saint Bernard con amplia experiencia en investigación académica relacionada con el secuenciado genético en la Universidad de Oxford, quien ha sido asignado temporalmente al laboratorio de Covid para colaborar en este servicio.

El proyecto, liderado por el doctor Nick Cortés, consultor de Microbiología Médica de la GHA y el doctor Daniel Cassaglia, consultor de Pediatría y responsable clínico del laboratorio de Covid, ha reunido un equipo de expertos científicos a lo largo de las últimas semanas y obtenido dispositivos altamente especializados para el secuenciado, así como reactivos químicos. El trabajo de secuenciado, que consistirá en la validación inicial antes de comenzar con el procesamiento formal, se ha iniciado esta semana.

“El equipo local buscará secuenciar todos los nuevos casos positivos en Gibraltar en un plazo de 72 horas tras confirmarse el test positivo. Esto permitirá la identificación temprana de las cepas virales exactas de SARS-CoV-2 que causan la infección de Covid-19”, ha señalado Cassaglia.

La información sobre las cepas será muy importante para contribuir a orientar las intervenciones de salud pública. Las nuevas mutaciones, variantes y cepas van y vienen a lo largo del tiempo, por lo que el uso del secuenciado genómico permitirá trazar la pequeña proporción de variantes que podrían comportarse de un modo diferente al infectar a las personas o al dar con personas que tienen respuestas inmunes generadas por la vacunación o infecciones previas.

Gracias a esta innovación, la GHA podrá obtener mayores conocimientos sobre la epidemiologia, transmisión y origen de las diferentes variantes que nos afectan en Gibraltar. Además, esto contribuirá al trazado de contactos y permitirá suprimir "rápidamente" cualquier variante de preocupación, incluyendo a aquellas que se sabe son menos susceptibles de ser controladas por las vacunas actuales.