Las energías renovables, la formación y las conexiones, entre los remedios del 'Diagnóstico de la comarca"

Francis Mena
Periodista
22 de Abril de 2021
DSC01274
DSC01274

El Diagnóstico de la Comarca del Campo de Gibraltar presentado hoy en Algeciras y elaborado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la empresa Auren es un informe de 284 páginas que identifica los problemasde la comarca y propone soluciones. "No es una carta a los Reyes Magos", se ha dicho en el acto llevado a cabo en el auditorio Millán Picazo de Algeciras, aunque sí conlleva una serie de medidas, algunas tan reivindicada e históricamente desatendidas como el desarrollo ferroviario o en la formación. En resumen, el estudio señala las energías renovables, la digitalización, las mejoras de las conexiones, la formación y el aprovechamiento ambiental como principales vías de desarrollo para el conjunto de ocho municipios.

El Campo de Gibraltar y sus circunstancias han sido evaluados en este informe por agentes exteriores y también propios, con la participación de decenas de responsables políticos, económicos y sociales de la zona. El estudio ha permitido identificar, además de los problemas, un conjunto de retos considerados "de máxima relevancia que deberían tenerse en cuenta en la formulación de la futura Estrategia de Desarrollo del Campo de Gibraltar y abordarse en los próximos años". Entre estos están el impulso la presa de Gibralmedina, solucionar los problemas que afectan a recursos hídricos como la contaminación de aguas residuales, vertidos, especies invasoras, entre otros; aprovechar la biodiversidad y el patrimonio natural como recursos para generar empleo; incrementar las instalaciones de generación eléctrica con energías renovables; adecuar y modernizar de la conexión ferroviaria de la comarca, así como las conexiones viarias y accesos; ampliar el suelo industrial; conectar con metro o tranvía los municipios, impulsar el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar, la implantación de Grados de FP Dual relacionados con las actividades de la zona; contar con un espacio fiscal propio, y así hasta 38, algunos más concretos y otros más amplios como minimizar el alto nivel de desempleo.

Todas las propuestas se encuadran en cuatro bloques (Gobernanza, Transición hacia un modelo productivo más sostenible, Transformación digital e innovación de la economía y la sociedad, y Empleo, educación e inclusión social) con un total de doce líneas de actuación. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿Y todo esto cómo se lleva a cabo y quién lo paga?

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, que ha señalado que el informe es un “punto de partida a un nuevo futuro para nuestra tierra”, ha destacado que la colaboración entre administraciones es clave, y es que todas aparecen implicadas en las distintas líneas de actuación.

El consejero Rogelio Velasco ha explicado que su departamento continuará trabajando para la puesta en marcha de actuaciones que redunden en la reactivación de esta zona, aludiendo a la reciente firma del Protocolo general de actuación con el Ministerio para la Transición Ecológica ante el cierre de la Central Térmica de Los Barrios. De hecho, en este contexto, anunció la puesta en marcha de tres proyectos con inversión privada que alcanzan un total de 700 millones de euros, que incluirían nuevas instalaciones para la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables, instalaciones para el almacenamiento energético, así como de generación de hidrógeno. Incluyen una planta de reciclado de plástico PET, por importe aproximado de 25 millones y una planta de tratamiento anaeróbico de aguas residuales en industria para producción de biogás, con una inversión prevista de 13 millones de euros. En conjunto, la previsión de generación de empleo ascendería a casi 700 puestos de trabajo.

Pero, además y por encima del capital privado, se señala como fundamental para estos proyectos la financiación europea plurianual 2021-2027 y el Fondo Next Generation, este último con un montante de 140.000 millones para España, lo que permitirá abordar un volumen sin precedentes de inversiones en los próximos años.

El Campo de Gibraltar cuenta con un exhaustivo diagnóstico, ahora espera que este sirva para, por fin, poner remedio.