Velasco anuncia varias inversiones privadas en la comarca por valor de 700 millones de euros

Francis Mena
Periodista
22 de Abril de 2021
DSC01129
DSC01129

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha anunciado varias inversiones de carácter privado para el Campo de Gibraltar con un valor total superior a los 700 millones de euros. Este anuncio lo ha hecho este jeuves en Algeciras, durante la presentación del informe 'Diagnóstico de la Comarca del Campo de Gibraltar', que considera es la "piedra angular sobre la que se va a construir toda la estrategia de desarrollo de la comarca".

Rogelio Velasco se reservó de dar detalles al ser inversiones privadas pero desveló que son tres proyectos que suman 700 millones de euros, que van a representar un proyecto de inversión muy ambicioso "de energías renovables, otro de digitalización de la economía, y otro más asociado a la economía circular a través de procesos de reciclaje integral del plástico". "Estos proyectos, y más que van a venir, lo hacen a socaire del proyecto de transición justa y al cierre de la central térmica de Los Barrios", ha asegurado Rogelio Velasco, que ha puntualizado que hay otros dos municipios en los que también se van a instalar estas actividades.

El consejero de la Junta, de Ciudadanos, ha explicado que para uno de esos proyectos hay que desinstalar y desmantelar la central térmica de Los Barrios y, a partir de ahí, comenzar con la construcción de que puede tardar uno o dos años en ser una realidad. Velasco ha insistido en el que "el proceso de limpieza integral conlleva mucha tarea" pero que "en pocos meses se van a iniciar obras".

Sobre proyectos de la instalación de plantas fotovoltaicas en la comarca, a los que se han mostrado contrarios grupos ecologistas, agricultores y ayuntamientos, ha asegurado que el "progreso económico y el respeto al medioambiente" es posible hoy en día.

Reacciones

El diputado gaditano y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Sergio Romero, se ha desplazado hoy hasta la localidad de Los Barrios para mantener un encuentro con sus compañeros del grupo municipal de la formación naranja, Pedro González y Cristina Silva, con el propósito de conocer las principales reivindicaciones de la zona. Uno de los temas tratados ha sido precisamente el anuncio de Rogelio Velasco, que Romero ha considerado "una magnífica noticia no sólo para los más de 200 trabajadores que han perdido su empleo con el cierre de la térmica, sino para los casi 24.000 barreños que van a ver en los próximos meses como tres importantes empresas van a sustituir el trabajo en la térmica”. El diputado ha indicado que “estas empresas que se van asentar en la comarca están relacionadas con el trabajo sostenible, la economía circular del reciclaje de productos de plástico y también del hidrógeno verde”.

“Hoy es un día muy importante para Los Barrios, en los próximos meses veremos un avance de lo que podrá suponer para la comarca la implantación de nuevas empresas creando no sólo riqueza para la zona sino también empleo que tanta falta hace en la zona”, ha expuesto Romero. En esta línea, ha apuntado que “la inversión que está prevista no sólo en el término municipal de Los Barrios, sino en toda la comarca del Campo de Gibraltar, asciende a 700 millones de euros y eso es fruto del trabajo y del compromiso de nuestro consejero Rogelio Velasco”. 

Por su parte, Pedro González ha agradecido la visita del parlamentario, Sergio Romero, y ha puesto de manifiesto “el trato que la comarca del Campo de Gibraltar está recibiendo por parte del gobierno del cambio demostrando que esta zona es de especial importancia no sólo para la provincia de Cádiz sino también para el resto de la comunidad andaluza”.