Nueva directa de Apymell: "Vamos a afrontar este pesimismo trabajando, tenemos muchas ideas"

23 de Abril de 2021
rosa-denis-y-david-jimenez-apymell
rosa-denis-y-david-jimenez-apymell

"Iniciamos esta nueva etapa con muchas ganas e ilusión. Estamos contentos. La asociación estaba inactiva, sin actualizar sus datos desde 2012. Ahora la hemos registrado y con esto queremos darle un impulso al sector comercial de la ciudad". Así se refiere Rosa Denis, nueva presidenta de la asociación de la pequeña y mediana empresa de La Línea (Apymell), a la polémica surgida estos días después de que una nueva directa registrara la entidad y desplazara del cargo a Lorenzo Pérez-Periáñez.

Denis explica a este medio, junto a David Jiménez, nuevo vicepresidente de la entidad, que un grupo de compañeros comerciantes se encontraba descontento con la anterior dirección y el cauce de comunicación establecido con el Ayuntamiento respecto a distintos asuntos que les afectaba directamente, como la ubicación provisional del Mercado de La Concepción durante las obras de rehabilitación de este edificio. Por lo que, decididos a poner en marcha otra asociación, en el transcurso de este procedimiento, encontraron que Apymell estaba desactualizada legalmente. "Con el tema de la ubicación provisional del Mercado, que no nos parece la adecuada, estuvimos moviéndonos, recogiendo firmas y demás, pero no podíamos contactar con el Ayuntamiento directamente porque, evidentemente, ellos se dirigían a la anterior directiva. Así que descontentos, nos propusimos montar una nueva asociación, pero en el transcurso de esto descubrimos que la actual, Apymell, no estaba registrada. Así que era lo mismo hacer una nueva o registrar esta, y el nombre comercial y demás de esta nos parecía más propio. Ya estamos registrados, dentro de la legalidad, deseando ponernos a trabajar, solicitar recursos y todo tipo de ayudas posibles".

La actual directiva se dedica estos días a explicar lo ocurrido al resto de compañeros y captar nuevos socios. "Estamos yendo puerta a puerta, aclarando lo sucedido porque entendemos que puede ser un poco lioso, confuso. Cuando tengamos un número concreto de socios, tendremos una reunión para aclararlo todo y decidir los siguientes pasos a seguir. Ya entonces pondremos en marcha un proceso electoral con todos los socios y celebremos unas elecciones para elegir a una directiva definitiva", señala David Jiménez.

La situación del pequeño comercio, al límite

La pandemia de COVID-19 y los efectos de esta crisis están ahogando a la pequeña y mediana empresa. Aunque las calles parecen animadas, el sector asegura que el consumo es mínimo, o ni siquiera existe. "Consumo nada nada, muy poco. Algunos comercios ni siquiera abren por las tardes, no compensa. Cuando se vaya el Mercado del centro a ver cómo abrimos por las mañanas", apunta Rosa Denis.

Y es que al complicado momento que sufre el sector, en el caso concreto de la ciudad de La Línea, se suma la circunstancia de las obras del mercado municipal que, aunque aplauden este importante proyecto, temen que afecte, y mucho, a las ventas del resto de comerciantes de la zona centro. "Lo vamos a sufrir mucho. La poca clientela que fluye es precisamente por el mercado, sin esto el centro se queda muerto. Entendemos que la ubicación provisional del mercado no es la correcta, pero a esto ya hemos llegado tarde. Por esto surge precisamente esta nueva directiva. Queremos un entendimiento, un diálogo fluido con el Ayuntamiento". A pesar de todas estas dificultades, aseguran que se encuentran ilusionados. "Estamos contentos, con ganas de trabajar, tenemos muchas ideas y estamos seguros que nos entenderemos bien con el Ayuntamiento. Somos mucha gente detrás, apoyando, y queriendo que todos aporten y ayuden".

Ante el pesimismo y las difíciles circunstancias que atraviese el sector, Rosa y David lo tienen claro: "Lo más importante ahora es trabajar, actuar, ponernos manos a la obra. Ahora mismo, lo más inmediato, es hacer un plan de choque para que la repercusión de las obras del mercado se minimice al máximo. Estamos planteando acciones tipo animación comercial, atracción de clientes, bonos. Tenemos muchas ideas que queremos concretar, con la idea de que el impacto sea el menor posible".

"Lo más importante es activar la calle con ofertas y promociones, por ejemplo. También nos gustaría a algún tipo de acuerdo con los parkings para conseguir abaratar precios y atraer a la clientela. Ahora queremos pedir también subvenciones y agarrarnos a todos los recursos disponibles", añade Rosa Denis.