Tarifa homenajea a las estibadoras de conserveras con una calle a su nombre

Esta propuesta está aprobada desde pasado 29 de septiembre por unanimidad por el pleno de la Corporación Municipal

23 de Abril de 2021
INAUGURACIÓN CALLE ESTIBADORAS DE CONSERVERAS (4)
INAUGURACIÓN CALLE ESTIBADORAS DE CONSERVERAS (4)

Tarifa rinde ya tributo y memoria constante en su callejero al esfuerzo y profesionalidad de generaciones de trabajadores tarifeñas de la industria conservera. Desde este mediodía la calle que comunica el grupo de viviendas Alcalde Amador Mora Rojas con el paseo marítimo lleva el nombre de Estibadoras de Conserveras en homenaje a este colectivo profesional.

Esta propuesta está aprobada desde pasado 29 de septiembre por unanimidad por el pleno de la Corporación Municipal, dando así curso a una propuesta planteada por la Asociación de Empresarios de Tarifa que era también el sentir común de la sociedad tarifeña.

“Las expertas estibadoras han ocupado un lugar fundamental en la historia de nuestra localidad y en la pequeña historia de cada familia. Han sido y son mujeres duras, que además de soportar la ausencia de sus maridos, de llevar la familia con el escaso dinero que éstos traían, de ejercer las tareas propias de amas de casa y de criar a sus hijos, tenían que arrimar el hombro y trabajar fuera de su hogar e irse a la fábrica a descabezar, a viscerar, a estibar, a lo que hiciera falta," ha señalado la cronista oficial de Tarifa, Candelaria Muñoz.

En el acto ha tomado también la palabra el gerente de la Industrial Conservera de Tarifa, José Luis Muñiz García, que ha destacado "la entrega de generaciones de mujeres" que han sabido dar continuidad a un oficio artesanal. El homenaje lo cerró el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez.

Tras la inauguración, la jornada ha continuado con visita a la planta cercana de la Industrial Conservera de Tarifa. Se quería extender el saludo y las felicitaciones a todo el grupo de operarias que por motivos de limitación de aforo no han podido seguir de cerca el acto.

Presentes en la actividad productiva del sector desde 1910, con la primera fábrica de conservas de la ciudad, el papel de las estibadoras fue crucial en las más de 10 fábricas que llegaron a existir en la localidad.

El colectivo ya fue distinguido en julio del 2017 con el Diploma de Reconocimiento enmarcado en los Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Tarifa. El azulejo en cerámica inaugurado hoy ha sido elaborado por otra artesana local, la tarifeña Mercedes Martínez de la Fuente, de la empresa Zilij Cerámica.