El área Campo de Gibraltar Este, la zona de Andalucía con menor incidencia de coronavirus

El Oeste (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) también se encuentra en una de las mejores situaciones de la Comunidad, al ser la tercera con la menor tasa

26 de Abril de 2021
ciudadanos-pasean-por-el-centro-de-la-linea
ciudadanos-pasean-por-el-centro-de-la-linea

Buenas noticias para el Campo de Gibraltar, especialmente para su área Este (La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo), que es, según los datos proporcionados por la Junta de Andalucía de este lunes, la zona de Andalucía con menor incidencia de coronavirus, mientras que el Oeste (Algeciras, Los Barrios, Tarifa) es la tercera con menos casos de la Comunidad.

Con una tasa de incidencia de 67,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, es cierto que el área Este no se encuentra en su mínimo de los últimos meses - llegó a estar en el entorno de los 45 al final de marzo -, pero, de momento, ha resistido bien la subida generalizada de la incidencia en Andalucía, que por fin parece volver a remitir tras una semana de bajada continua.

Actualmente, solo hay cuatro zonas en todo Andalucía con una incidencia acumulada menor a los 100 casos: las dos áreas del Campo de Gibraltar (el Oeste marca 84,8), Córdoba Norte (72,1) y Levante-Alto Almanzora, en la provincia de Almería (92), lejos de los 250 que marcan la entrada en el riesgo extremo.

Esta situación de elevado riesgo sí se da en 14 de los 34 distritos que componen Andalucía, con una situación muy preocupante no excesivamente lejos del Campo de Gibraltar: la Sierra de Cádiz es el distrito más afectado, con una incidencia de 751 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Además de la Sierra, se encuentran en riesgo extremo cuatro de los cinco distritos de la provincia de Sevilla - incluyendo la capital -, los cuatro de Granada, tres en Jaén, uno en Almería -el de la capital - y uno en Huelva.

El resto de la provincia de Cádiz se encuentra, de momento, en una situación estable, al marcar los otros dos distritos una tasa inferior a los 150 casos: Bahía de Cádiz-La Janda se sitúa en 124,9 y Jerez-Costa Noroeste (131,5).

Durante la tercera ola, la situación fue justo la contraria, cuando, dada la cercanía con Gibraltar, que estaba sufriendo el virus de forma muy intensa, la comarca fue cerrada perimetralmente de forma anticipada al resto de la Comunidad Autónoma. Entonces, La Línea llegó a ser, según la lista semanal de eldiario.es, el segundo municipio de España de más de 40.000 habitantes con mayor incidencia acumulada, solo por detrás de Alcoy.