Andalucía recupera este jueves la movilidad entre provincias, aunque aún cerrada al exterior

27 de Abril de 2021
Reunion Comite Expertos
Reunion Comite Expertos

La Junta de Andalucía reabrirá desde la medianoche de este jueves, 29 de abril, la movilidad entre las ocho provincias de la comunidad autónoma, que ha permanecido restringida desde el 17 de enero, como consecuencia del empeoramiento de la incidencia de la pandemia de Covid-19 tras la celebración de las fiestas de Navidad.

Estas son las nuevas medidas anunciadas este martes, 27 de abril, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras confirmarse en la reunión del Comité de Expertos de la Junta la mejora en la incidencia del coronavirus en la comunidad.

Estas medidas estarán vigentes, en principio, hasta el próximo 9 de mayo, día en que termina el estado de alarma:

  • Se recupera la movilidad entre provincias.
  • Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, y toque de queda a las 23.00
  • Permitida la actividad comercial, ocio y hostelería hasta las 22.30.
  • Seis personas como máximo en reuniones y grupos, 4 en interiores de establecimientos de hostelería.
  • En los municipios con una tasa de incidencia de más de 500 casos, se mantienen las restricciones anteriormente vigentes.

"Hay que respetar las normas, porque nos jugamos el futuro y el empleo", ha dicho durante su comparecencia el presidente de la Junta, que ha pedido para estos próximos días "cabeza y la máxima cautela", y "que no bajemos la guardia y no nos quitemos la mascarilla", entre otras medidas de seguridad, hasta que se haya erradicado del todo la pandemia. "Estoy convencido de que comportarnos de manera cautelosa y prudente, junto con la vacunación masiva, es una fórmula que funciona". Y ha advertido de que "el peligro de contagio sigue estando ahí".

La Junta pide "responsabilidad" a los clientes de la hostelería

Tal y como ha destacado este martes Juanma Moreno, una "especial novedad" para la hostelería es la de que los negocios puedan estar abiertos hasta las 23.00, aunque la admisión de clientes será sólo hasta las 22.30. En este sentido, el presidente ha indicado que los ciudadanos "tendrán que respetar el toque de queda a partir de las once de la noche".

Según ha recogido la agencia de noticias Europa Press, fuentes de la Junta han detallado posteriormente que puede "haber múltiples casos, desde clientes que residan junto a los restaurantes a otros que tengan que desplazarse lejos", de ahí que sea el cliente el que tiene "que gestionar el tiempo para cumplir el toque de queda, ya que el regreso de un restaurante, obviamente, no es excepción para incumplir el toque de queda".

En cuanto a los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, quedarán cerrados perimetralmente, mientras que los horarios de hostelería y comercios no se verán afectados. Los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como hasta ahora, además de quedar cerrados perimetralmente, verán suspendida la actividad no esencial.

Asimismo, según ha informado el presidente, el riesgo en los municipios de menos de 5.000 habitantes será evaluado "de manera individualizada", pudiéndose exceptuar en ellos las medidas sobre cierres perimetrales o suspensión de actividades no esenciales.

Apenas una hora antes de su comparecencia informativa, Moreno recordaba en su cuenta de Twitter que "hoy es un día importante y muy esperado por los andaluces". Y añadía que "ojalá los datos acompañen y podamos iniciar una apertura paulatina que todos estamos deseando", como así ha sido.