Castellar traslada a los vecinos del Castillo el borrador del Proyecto Básico de Recuperación

Actualmente, la Asociación Cultural Guadarranque es la única inscrita en el censo local de asociaciones en este núcleo

28 de Abril de 2021
131612310_683363702543909_4534395952207521878_o-696x463
131612310_683363702543909_4534395952207521878_o-696x463

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, el delegado para el Castillo, Francisco Vaca, la teniente alcalde y delegado de Cultura, Tamara Trujillo y el delegado de Participación Ciudadana, Pedro Ramet, fueron este martes los interlocutores entre técnicos y vecinos del castillo en la Primera Jornada de Participación Ciudadana para conocer el borrador de Proyecto Básico de Recuperación e Integración de Espacios Públicos dentro del recinto amurallado del Castillo Fortaleza.

La Asociación Cultural Guadarranque, la única inscrita en el censo local de asociaciones con registro en este núcleo, es el colectivo a través del cual el proyecto se presenta a la ciudadanía para ser evaluado e intervenido dentro siempre de la normativa y los fines a los que se debe el mismo.

El director técnico del Proyecto, que cuenta con una inversión de La Junta de Andalucía de 857.532,35 euros y un plazo de ejecución que finaliza en 2023, explicó los pormenores del borrador inicial. Sobre el mismo, y siguiendo el curso del Plan de Participación Ciudadana, ahora son los vecinos los que tienen que evaluar la intervención propuesta, siguiendo unos indicadores establecidos.

A grandes rasgos el proyecto inicial, adaptándose a los requisitos de la subvención, mejorará el sistema de arquetas y de iluminación, reconstruirá con materiales originales lo que se encuentre en mal estado e intervendrá para su recuperación los jardines del Alcázar, que se convertirán en un nuevo mirador con salida natural hacia otra vertiente del castillo.

Otro de los lugares que se transformará para la mejora de su uso será la plaza del Aljibe. Aspirar a la accesibilidad universal al conjunto histórico, obligada por normativa para este tipo de figuras urbanísticas, es otro de los puntos clave de la inversión. Del mismo modo, se diseñará un mobiliario urbano exclusivo para el enclave, que armonice, luminarias, papeleras y maceteros con una identidad visual propia.

El alcalde de Castellar de la Frontera, destaca la importancia de este Plan de Participación Ciudadana para que la actuación que se va a realizar: “Todo el proyecto podrá ser consultado a través de nuestros medios institucionales con el objetivo de que el mismo contente al mayor número de ciudadanos residentes”, ha destacado.

Durante el turno de ruegos y preguntas, cobró importancia la necesidad de nuevas plazas de aparcamiento o un plan alternativo de acceso turístico con lanzaderas desde el Área de la Jarandilla. El proyecto impedía intervenir en zonas no urbanas, por lo que esa prioridad no podía solventarse con esta inversión, pero, en palabras del alcalde, será con otros programas.