El SAS afirma que la inversión de 8,3 millones en el Área Oeste es "un 40% más de la que correspondería"

El gerente del Servicio Andaluz de Salud ha visitado hoy con el alcalde de Algeciras y autoridades de la Junta las mejoras en el Hospital Punta de Europa, como los Laboratorios y el nuevo TAC

29 de Abril de 2021
Visita autoridades SAS al Hospital
Visita autoridades SAS al Hospital

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha afirmado hoy en Algeciras que la Junta de Andalucía ha invertido 8,3 millones de euros en el último año en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, tanto en mejora de infraestructuras como en equipamiento. En el transcurso de una rueda de prensa celebrada este jueves, 29 de abril en el hospital Punta de Europa de Algeciras, Guzmán ha detallado que la inversión presupuestaria para los años 2021-2022 incluye los 3,5 millones de euros que se invertirán en la construcción del Centro de Salud de la Bajadilla, así como 1,18 millones que se van a destinar a diversas actuaciones para la mejora de la atención en el hospital Punta de Europa, con una ampliación destinada a servicios ambulatorios. 

Según el director gerente del SAS, la inversión en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, que abarca a una población de 165.000 habitantes (el 1,95% de la población andaluza), supone el 2,7% del total de los 307 millones invertidos por el Gobierno andaluz en la comunidad autónoma, "más del 40% de la media de lo que le correspondería a esta zona por población". Y ha añadido que eso no supone un "agravio comparativo" con respecto a otras ciudades, sino que se trata, "sencillamente, de abordar esa deuda histórica que se tenía con esta zona".

Con respecto a las quejas formuladas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Campo de Gibraltar, que insisten en pedir nuevas "explicaciones" al consejero de Salud, Jesús Aguirre, sobre la tasa de mortalidad por Covid registrada en el Área Campo de Gibraltar Oeste, el gerente del SAS consideró que el tema ya ha quedado suficientemente aclarado. En cualquier caso, comentó, a preguntas de los periodistas, que han podido influir en los datos factores como el impacto que tuvo tras las fiestas de Navidad la llamada "cepa británica", así como los brotes registrados en algunas residencias (como la de Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios), y el hecho de que la media de edad de la población en esta zona esté "un poquito por encima de la media de Andalucía".

"Una mayor incidencia, en una población un poco más mayor, es algo que se ve reflejado en las cifras de mortalidad", comentó Guzmán, que quiso aprovechar la ocasión para manifestar públicamente su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal sanitario, poniendo en valor "el gran trabajo realizado", especialmente en los peores momentos de la pandemia.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha destacado durante su intervención que una de las actuaciones realizadas en los últimos meses ha sido la ampliación de la UCI del Punta de Europa, que "ha visto aumentada su capacidad en un 25% tras una ampliación, lo cual a su vez ha permitido dar una mejor respuesta a las demandas de asistencia durante la pandemia".

Además, desde la Junta se ha recordado que, en los dos últimos años, la Consejería de Salud ha destinado al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste unos 4,6 millones en obras y 3,7 millones de euros en equipamiento sanitario, como TAC, respiradores, camas de UCI, equipo de RX digital, incubadores y ecógrafo digital, entre otros. Durante la visita de esta mañana, en la que también han participado la delegada territorial de la Consejería, Isabel Paredes, la subdelegada del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, han podido visitar el nuevo TAC de simulación y los Laboratorios de Microbiología y Hematología del hospital Punta de Europa.

Según se ha destacado desde la Junta, otras de las reformas realizadas en el hospital algecireño han sido la de las salas de dilatación del área obstétrica y del bloque quirúrgico para partos; la adecuación de los espacios para garantizar las distancias y circuitos respiratorios; la reforma del quirófano de Otorrinolaringología o el asfaltado de las calles perimetrales.

Llamamiento a la vacunación

Con respecto al coronavirus, el gerente del SAS ha insistido durante su comparecencia en Algeciras en la importancia de que todas las personas mayores de 68 años que aún no han sido vacunadas contra la Covid-19, se pongan en contacto con su centro de salud o soliciten una cita a través del servicio de Salud Responde.

A preguntas de los periodistas, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, comentó que "actualmente el perfil de paciente Covid es de alguien más joven", que no suele requerir hospitalización ni acabar en la UCI. "Afortunadamente, el 100% de la población mayor de 80 años está ya vacunada", añadió, demandando que lleguen más vacunas a Andalucía, para poder seguir administrándolas a toda la población.