Cepsa consolida su recuperación con un aumento del 17% del EBITDA en el primer trimestre

30 de Abril de 2021
Planta QUimica Puente Mayorga
Planta QUimica Puente Mayorga

Cepsa ha alcanzado en el primer trimestre del año un EBITDA -el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros- de 324 millones de euros, un 17% más que en el cuarto trimestre de 2020, continuando con la senda de mejora de resultados iniciada en el tercer y cuarto trimestres del año pasado. Por su parte, el beneficio neto se incrementó hasta los 53 millones de euros, frente a las pérdidas de 29 millones del trimestre anterior. "La ejecución del plan de optimización en curso posibilita a la compañía aprovechar las oportunidades que surjan a medida que los mercados se vayan recuperando durante el 2021", ha declarado la compañía.

Los resultados de Exploración y Producción fueron sólidos, con un EBITDA de 171 millones de euros (un 41 % más que en el cuarto trimestre de 2020), gracias al aumento del precio del petróleo. Química registró otro trimestre récord con un EBITDA de 100 millones de euros y buenos resultados en todos los segmentos del mercado. Refino se vio afectado por la continua presión sobre los márgenes, que se compensó parcialmente gracias a los buenos resultados del negocio de Trading.

El área Comercial registró unos resultados más débiles debido a las restricciones a la movilidad y a la situación meteorológica provocada por el temporal Filomena del pasado mes de enero. La "exitosa ejecución" del Plan de Contingencia supuso un ahorro acumulado de más de 500 millones de euros en 2020 y una reducción del 20% en el programa de inversiones en comparación con los niveles anteriores a la COVID-19. En el primer trimestre de 2021, este programa de gestión amortiguó el impacto negativo de la debilidad de la demanda en los mercados europeo y español.

Las inversiones en el primer trimestre de 2021 fueron de 104 millones de euros, un 45 % menos que en el trimestre anterior. En marzo, Fitch confirmó el rating BBB- de Cepsa con perspectiva estable, destacando la diversificación de los negocios de la compañía y las diversas iniciativas de gestión puestas en marcha para preservar la generación de caja durante el ejercicio.