Mejoras en el empleo, la sanidad y la educación, reivindicaciones de este 1 de mayo

Francis Mena
Periodista
01 de Mayo de 2021
Unknown
Unknown

El Campo de Gibraltar ha celebrado este 1 de mayo varias manifestaciones para exigir mejoras en las condiciones laborales, así como en la sanidad y en la educación. En Algeciras, se ha llevado a cabo un recorrido con diez paradas, cada una de ellas para reivindicar soluciones a diferentes problemas ciudadanos.

Los actos comenzaron a las 9.00 horas con una concentración de CGT en la barriada de El Cobre, Algeciras, justo antes de coger hacia el sendero del río de la Miel. César Alfonso Viñas, secretario de organización de la Federación CGT Campo de Gibraltar expresó en un manifiesto que “este día es en recuerdo por los miles de compañeros y compañeras que soñaron en un mundo mejor, libre de las cadenas del capitalismo, y que llevaron sus sueños a la acción práctica mediante el esfuerzo colectivo a través de la organización, las luchas y el proceso revolucionario". Recordó que, "en medio de una pandemia mundial, en el estado español casi 4 millones de personas están en el paro, incluidos casi la mitad de los jóvenes que quieren trabajar". Una vez acabado el acto, los participantes realizaron el sendero "El Camino de Los Prisioneros" rememorando a los trabajadores represaliados por el franquismo que construyeron infraestructuras militares en el Campo de Gibraltar en condiciones de esclavitud.

Por otra lado, a las 11:30 de la mañana una manifestación convocada por CGT partió desde la calle Andalucía de la Piñera hasta la plaza Andalucía, con paradas en diez localizaciones que permitieron visibilizar las reivindicaciones laborales y sociales de este Primero de mayo. Con el lema "Reparto del Trabajo para trabajar todas, por la reducción de la jornada laboral y la eliminación de las horas extraordinarias", el itinerario, al que se unieron Marea Verde y Marea Violeta, fue el siguiente pasó por la Piñera, en apoyo a los vecinos desalojados de viviendas en ruinas; el CIE de Algeciras, para defender el derecho de los migrantes; la Renfe, enapoyo a las reivindicaciones sobre el ferrocarril; la Delegación del Gobierno, para exigir "trabajo digno"; el Banco Sabadell; la Oficina de Correos de Radio Algeciras, "por un servicio público de Correos digno, el aumento de plantilla y la estabilidad laboral"; el Ayuntamiento de Algeciras, de nuevo por los realojos de vecinos de la Piñera; la Subdelegación Gobierno andaluz, para pedir estabilidad trabajadores del sector público y a los interinos; el Centro de Salud Menéndez Tolosa, en favor de la Sanidad Pública; y por último la Plaza de Andalucía, donde se ha puesto el punto final.

En la manifestación han estado presente, además de CGT, asociaciones como Marea Violeta, Marea Verde, y la Plataforma en favor de la Sanidad Pública, así como distintas autoridades y fuerzas sindicales del Campo de Gibraltar.