Cinco toneladas de hachís intervenidas y ocho detenidos, uno de ellos del clan Los Castañas

Entre los detenidos se encuentra un español de origen marroquí considerado uno de los narcotraficantes más destacados que operaban entre Marruecos y las costas andaluzas. Está relacionado con el clan de Los Castañas.

638

La Guardia Civil, en la que se ha denominado Operación Busycon, ha detenido a ocho personas como integrantes de una de las más importantes y activas organizaciones delictivas dedicadas a la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes en España, interviniéndose cerca de 5.000 kilos de hachís. Uno de los detenidos está relacionado con el clan de Los Castañas, asentada en el Campo de Gibraltar.

Fruto de la inteligencia obtenida en los cauces habituales de obtención y elaboración de información, así como de colaboración policial, agentes del equipo contra el crimen organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Málaga, tuvieron conocimiento a mediados del pasado año, de la existencia de una organización delictiva dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a España y posteriormente distribuido a distintos países europeos.

Iniciada así la investigación, los agentes centraron la misma en una serie de personas de distintas nacionalidades: española, marroquí e italiana, los cuales podrían estar iniciando los contactos necesarios para la compra de una gran remesa de estupefaciente e introducirla en España por vía marítima. De la misma manera, los investigadores pudieron conocer cómo este grupo delictivo podría haber introducido el citado alijo en las costas andaluzas en los últimos días, siendo entregado de manera inminente a otra parte de la organización para su distribución.

Actuaciones en las provincias de Cádiz, Almería y Málaga

Estando sometida esta parte del grupo a una estrecha y discreta vigilancia, la mañana del pasado domingo se pudo interceptar el intercambio de la sustancia estupefaciente en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, donde se procedió a la detención in fraganti de varias personas relacionadas con estos hechos.

Estas detenciones, rápidamente trasladaron la actuación de los agentes a las provincias de Málaga y Almería, llevándose a cabo varios registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Marbella y Estepona, donde se produjeron más detenciones e intervinieron más de 200.000 euros en metálico, joyas, vehículos y abundante material informático y tecnológico de interés para la investigación.

Dos importantes detenciones

Finalmente, y no descartándose nuevas detenciones, ocho personas han sido puestas a disposición judicial por estos hechos, decretándose prisión incondicional para siete de ellas, siendo la restante menor de edad.

Aunque la mayoría de los detenidos cuenta con antecedentes previos por hechos relacionados con el narcotráfico, destacan las detenciones del ciudadano español de origen marroquí M.L.M, que según han informado a EFE fuentes de la investigación está relacionado con la organización de narcotraficantes de Los Castañas, asentada en el Campo de Gibraltar. La Guardia Civil considerado a este detenido como uno de los narcotraficantes más activos en las costas andaluzas, el cual, siempre desde un perfil muy discreto, ha controlado y organizado la introducción en España de grandes remesas de hachís, habiéndole intervenido en un procedimiento anterior 32 narcolanchas. También destaca la detención de P.V, ciudadano de nacionalidad italiana buscado por las autoridades de ese país por su pertenencia a la Camorra Napolitana, con varias causas judiciales pendientes en ese país principalmente por narcotráfico y “asociación de tipo mafioso”.

La investigación ha estado coordinada por la Fiscal Delegada Antidroga y el Juzgado de Instrucción número seis, ambos de Almería y llevada a cabo por el equipo contra el crimen organizado de la UCO con sede en Málaga (ECO Málaga). En las diferentes actuaciones llevadas a cabo, y debido a la complejidad y peligrosidad de las mismas, también han participado agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Grupo de Acción Rápida (GAR), así como otras unidades de las Comandancias de La Guardia Civil de Cádiz, Málaga y Almería.