"Estamos trabajando para recordar al sector turístico que Tarifa sigue estando aquí"

04 de Mayo de 2021
fco ruiz giráldez, alcalde de tarifa
fco ruiz giráldez, alcalde de tarifa

Tarifa, uno de los municipios gaditanos más potentes a nivel turístico, se prepara para una nueva temporada estival marcada, otra vez, por el COVID-19. La reciente apertura de la movilidad entre provincias ha servido al municipio tarifeño de ensayo para este próximo verano; más a corto plazo, también una prueba ante la previsible conclusión del estado de alarma este 9 de mayo. En este sentido, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, que insiste en mantener un mensaje de prudencia y precaución entre la ciudadanía, asegura en una entrevista en el plató de 8Directo que la administración local viene "trabajando intensamente", coordinándose con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil, para controlar puntos calientes como las playas del municipio, zonas de segunda residencia y otros lugares del centro de la ciudad. Adelanta que, en una próxima comisión de seguimiento sobre la pandemia, se estudiará anticipar algunas medidas ya planteadas para verano, como la peatonalización de varias calles del centro para evitar posibles aglomeraciones.

De cara a la próxima temporada estival, el alcalde tarifeño insiste en demandar a la delegación territorial de Salud una vacunación masiva en el municipio. "Estamos preparados. El polideportivo de La Marina está listo para acoger, mañana mismo, una vacunación masiva. Creemos que esto va a contribuir, en gran medida, a prevenir los contagios en nuestro municipio este verano, tanto entre las personas residentes como entre las que nos visitan. Tarifa es un lugar que cuando se abre la movilidad tiene un enorme trasiego de personas", señala Ruiz Giráldez, que añade que el Ayuntamiento ya trabaja en la coordinación de infraestructuras y los servicios de vigilancia y socorrismo para sus playas, en las que la temporada se prolongará, como cada verano, del 15 de junio al 15 de septiembre. Además de todos estos preparativos, también se trabaja en el plan de contingencia ante el COVID-19 y el alga invasora; una problemática, esta última, al que el alcalde tarifeño se refiere como "una catástrofe ambiental", reivindicando en este sentido que se ataje, controle y vigile esta especie declarada ya como invasora, se apoye económicamente a la flota pesquera afectada y a los ayuntamientos por el sobrecoste que están asumiendo para la retirada de los arribazones que llegan a la costa.

Dos variables, la pandemia y el alga invasora, que afectan de lleno al turismo, un sector del que depende en gran medida este municipio. Ante esto, Ruiz Giráldez destaca que Tarifa continuará apostado por mantener, o incluso aumentar, actividades deportivas como las pruebas de kite y windsurf, que han dado fama mundial a este lugar, incrementado, al mismo tiempo, la oferta cultural del municipio. "Queremos estar posicionados. Como muchos otros municipios turísticos, estamos trabajando en una fuerte campaña publicitaria para recordar al sector turístico que Tarifa sigue estando aquí, seguimos contando con nuestros atractivos. Tarifa no va a ser menos y va a estar al nivel que debe estar, colocándose en los mejores posicionamientos turísticos a nivel nacional e internacional".

Para ello, para cuando se reactive por completo la economía y el sector turístico, Tarifa quiere estar preparada. "Desde el Ayuntamiento, dentro de nuestras competencias, hemos tratado de que el sector económico de Tarifa mantenga músculo para que cuando se vuelva a reactivar todo, volvamos a estar ahí, a funcionar". En este sentido, Ruiz Giráldez destaca la puesta en marcha del Bono Impulsa Tarifa, del que ya se prepara una reedición, incorporando además ayudas para la pequeña y media empresa del municipio. Los presupuestos de 2021, aprobados recientemente, también contemplan un paquete de medidas económicas como el primer plan de empleo municipal.

El futuro más inmediato de Tarifa, en palabras de su alcalde, "como prioridad", pasa por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Un Plan General antiguo, del 90, obsoleto, que necesita una revisión para dar seguridad jurídica a todas las inversiones que llegan a Tarifa, para que tengan ese encaje jurídico inmediato y podamos abrir ese debate de qué modelo de ciudad queremos". La revisión del PGOU está previsto que se licite este año. "También estamos trabajando en acciones relacionadas con la agenda local urbana, el plan municipal de cambio climático, acciones de movilidad urbana sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se abre un horizonte muy interesante para este municipio y creemos que Tarifa tiene que ir por esa línea, porque tiene un amplio patrimonio natural y debe centrarse en otro modelo de crecimiento sostenible económica y medioambientalmente", apunta.