Andalucía inicia su desescalada con hostelería hasta las 00.00 y apertura de discotecas

06 de Mayo de 2021
WhatsApp Image 2021-05-06 at 20.44.34
WhatsApp Image 2021-05-06 at 20.44.34

Andalucía inicia la desescalada hacia la tan ansiada normalidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha comparecido este jueves tras presidir una reunión del comité de expertos de la Junta sobre la pandemia para establecer una serie de nuevas medidas ante el fin del estado de alarma este próximo domingo 9 de mayo.

Así, este domingo, Andalucía inicia su desescalada, un proceso de transición hacia la normalidad, que está formada por tres fases vinculadas al nivel de vacunación que se vaya alcanzando de manera progresiva, "siempre que se cumplan las previsiones en el envío de vacunas", ha apuntado Moreno Bonilla. Este escenario que se abre a partir de este domingo y las distintas medidas a tener en cuenta deberán contar, además, con el visto bueno de los jueces. Las fases de la nueva desescalada en Andalucía son:

  • 1º Fase de estabilización, desde este 9 de mayo al 31 de mayo.
  • 2º Fase de avance, desde el 1 al 21 de junio.
  • 3º Fase de normalización, del 21 de junio en adelante. Para esa fecha se espera que el 70% de la población andaluza tenga inoculada al menos una dosis de la vacuna ante el COVID-19 y el 40% esté completamente inmunizada.

Por el momento, a partir de este domingo, desaparecerá el toque de queda, la comunidad autónoma dejará de estar cerrada perimetralmente, no se limitará el número máximo de personas que se pueden reunir en domicilios y los aforos permitidos en comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos dependerán del nivel de alerta que se declare en cada municipio (se crean cuatro niveles de alerta Covid en función de la situación sanitaria). Este domingo, y hasta el 31 de mayo, se activará la primera fase de la desescalada, la de estabilización, con las siguientes normas:

-Apertura de la hostelería en toda Andalucía hasta las 00.00 horas. Las mesas podrán contar con hasta un máximo de 8 personas en el interior y 10 en el exterior. Esto dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.

-Celebraciones, con 300 personas en el interior y 500 en exteriores, según también nivel de alerta.

-Los pubs y discotecas podrán volver a abrir hasta las dos de la mañana, con las mismas condiciones de aforo que la hostelería. Las pistas de baile solo se permitirán en aquellos municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatorio las mascarillas. A día de hoy no hay ningún municipio en nivel 1 en Andalucía.

-Para los aforos de espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en municipios con niveles de alerta 1 y 2, se dejará una butaca libre entre grupos convivientes de espectadores. En el resto de niveles la separación deberá ser de 1,5 metros.

-Las playas y piscinas, sin limitación de horarios, pero será necesario un plan específico de protección y distancia de 1,5 metros entre grupos.

-Los municipios de más de 5.000 habitantes que presenten una tasa superior a los 1.000 contagios por cada 100.00 habitantes se verán obligados a cerrar perimetralmente y cesar toda actividad comercial no esencial. Los municipios de menos de 5.000 habitantes con esta tasa, requerirá de una evaluación de riesgo específica.

Todos esta nueva normativa y, en concreto, los cierres perimetrales deberán ser ratificados por la Justicia. A partir del 1 de junio se activará la fase de avance con menores restricciones ante el COVID-19.