Cinco millones de euros para combatir la basura marina

06 de Mayo de 2021
Unknown
Unknown

Un ejemplar de tortuga boba ha regresado a la mar, de donde fue rescatada herida tras enredarse en un sedal de pesca y perder dos tercios de una aleta. Tras un año en el Cegma de Algeciras, donde se ha recuperado, ha vuelto a su hábitat natural, observada por los expertos que lo han cuidado durante este periodo y numerosos cargos políticos, encabezados consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha hecho soltado al animal en la playa de Bolonia. Durante este acto, ha anunciado que va a financiar con cinco millones de euros proyectos de investigación para combatir las basuras marinas y avanzar en la sostenibilidad y la protección del litoral andaluz.

Crespo, quien ha detallado que esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del proyecto Ecomares para proteger la costa junto al sector pesquero, ha señalado que con este convenio de colaboración se busca “aprovechar el conocimiento y el talento de la comunidad universitaria para abrir nuevas vías que nos permitan seguir avanzando en la sostenibilidad de las costas y los mares andaluces”. Será a través de un convenio de colaboración que firmará con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), que impulsan universidades andaluzas, del Algarve portugués y de Marruecos.

En este sentido, la consejera ha incidido en la necesidad de “concienciar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de cuidar la biodiversidad marina y proteger nuestro litoral”. “Con sencillos actos cotidianos podemos contribuir a evitar las basuras marinas, especialmente los plásticos”, ha remarcado.

También habló del alga asiática, otro gran problema del mar del Estrecho de Gibraltar. Anunció que un dron marino estudia esta especie invasora y recordó las ayudas para pescadores de más de un millón de euros puesta en marcha por la Junta de Andalucía. Carmen Crespo también explicó que "muchos estudios, algunos bastantes avanzados, de la Universidad de Sevilla que se puede utilizar como aislante natural en materiales de construcción".

Trece tortugas liberadas

En los dos últimos años, han sido un total de 13 tortugas marinas que quedaron varadas a lo largo de la costa andaluza las que han podido ser devueltas al medio natural, tras ingresar en los centros de recuperación de la Junta. El ejemplar que la consejera ha liberado esta tarde en la playa de Bolonia ha permanecido el último año en el Cegma del Estrecho, en Algeciras, tras ser localizada herida en la playa de Chipiona al enredarse en un sedal de pesca. Pese a perder dos tercios de una de sus aletas, ya se encuentra fuerte y en buen estado de salud para regresar al mar. Cuando fue rescatada pesaba poco más de 6 kilos de peso y hoy ya supera los 9.

Crespo ha destacado que con esta suelta “el Gobierno andaluz visualiza su comp- romiso con la preservación de la rica biodiversidad de la comunidad”, lo que cons- tituye uno de los ejes fundamentales de la Revolución Verde emprendida por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno.

Entre 2019 y 2020 ingresaron en los centros de recuperación de la Junta 21 tortugas. El 69% se debe a causas de origen natural y el 26% por motivos de origen antrópico.