CSIF reclama a la Junta el mantenimiento de los profesores de refuerzo covid

El sindicato pide destinar fondos europeos a la necesaria reducción de la ratio en la escuela pública, para lo que la permanencia de los docentes contratados este año "sería un buen punto de partida"

06 de Mayo de 2021
colegio huerta fava
colegio huerta fava

El sector de Educación del sindicato CSIF ha solicitado al consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, que asegure al profesorado andaluz que se mantendrán el próximo curso escolar los refuerzos docentes contratados para hacer frente a la crisis de la Covid-19 en los centros educativos andaluces, y que ascendieron a 7.000 efectivos adicionales, más de 800 en la provincia de Cádiz.

Así lo ha trasladado por carta la presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, al titular andaluz de Educación, a quien solicita que se destinen fondos europeos a la necesaria reducción de la ratio en la escuela pública, para lo que la permanencia de los docentes contratados en el curso 2020-2021 sería un buen punto de partida.

La responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, recuerda el esfuerzo hecho por el personal de los centros educativos públicos durante la pandemia de la Covid-19 y considera que “si los centros han sido espacios seguros, es debido fundamentalmente, gracias a la dedicación y esfuerzo del profesorado”.

Avancino recuerda que una de las reivindicaciones históricas de la central sindical es “la necesaria reducción de ratios", demanda que "ahora cobra más importancia que nunca", ya que el contagio por aerosoles evidencia, entre otras cuestiones, que se debe "procurar contar con grupos reducidos, dado que las aulas son entornos cerrados”.

CSIF, a nivel autonómico, se ha dirigido al consejero para plantearle este asunto precisamente porque este departamento se encuentra actualmente en proceso de planificación del próximo curso escolar. “Ahora corresponde planificar el curso escolar 2021/2022 y preparar los posibles escenarios que puedan darse en un curso escolar que previsiblemente seguirá condicionado por la Covid-19”, ha apuntado la responsable del sector de Educación del sindicato.

"Además de las medidas que hemos demandado desde el comienzo de la pandemia, concretadas en el Plan de Reconstrucción de la Educación de junio de 2020, es el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas y se trabajará por incrementar las plantillas y reducir las ratios de manera generalizada” ha mantenido Avancino.

CSIF considera que los centros educativos deben poder planificarse con tiempo y con la certeza de que al menos se mantendrán las actuales plantillas y ratios reducidas y se comenzará el siguiente curso escolar con las condiciones de seguridad necesarias.