jueves, julio 29, 2021

La Junta construye una macrotubería de 11 kilómetros para asegurar el suministro de agua en la comarca
L

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho entrega de las obras de adecuación de las conducciones de suministro de agua del ramal ETAP El Cañuelo-La Línea de la Concepción a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, una infraestructura que blinda el servicio a más de 90.000 habitantes del municipio de La Línea y San Roque.

La macrotubería construida tiene más de 11 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión de 13,1 millones de euros, financiada con fondos Feder. La consejera ha destacado que «el ahorro que supone acabar con las fugas de agua existentes en las conducciones antiguas se estima en 4 millones de m3 al año, lo que representa un enorme beneficio medioambiental para una comarca propensa a sufrir ciclos de sequía». Y es que las antiguas conducciones tenían más de 60 años y se encontraban muy deterioradas, lo que se traducía en roturas y averías que provocaban la interrupción del servicio y la pérdida de recursos hídricos.

Durante el acto de recepción de estas obras, que ha tenido lugar en la sede de la empresa pública Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, S. A. (Arcgisa), Crespo ha señalado que se trata de una «jornada histórica para Cádiz y, en especial, para el Campo de Gibraltar», pues «han sido necesarios muchos meses de trabajo para terminar una infraestructura de gran envergadura que, además de abastecer a los habitantes de estos municipios, permite atender las necesidades de la zona industrial». La complejidad de la obra se refleja en el hecho de que haya sido necesario construir túneles, salvar carreteras, vías de ferrocarril e incluso el propio río Guadarranque, como ha explicado el director de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

La ejecución de este nuevo ramal representa una mejora en la gestión de los recursos disponibles. Estas nuevas infraestructuras permitirán transportar los recursos de una manera segura, eficiente y, a su vez, van a garantizar que en todo momento el abastecimiento se realice de forma ininterrumpida y sin menoscabo de la calidad del servicio prestado.

Por otro lado, Crespo ha recordado que «esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado los planes especiales de sequía para las demarcaciones hidrográficas de las cuencas Mediterráneas Andaluzas y del Guadalete y Barbate». La Consejería ha elaborado estos documentos de los que carecía la comunidad, a pesar de recogerse su obligatoriedad en la Ley de Aguas de 2010. En ellos se incorporan las novedades y modificaciones legislativas y técnicas e incluyen propuestas y medidas específicas dirigidas a prevenir y mitigar los impactos de la sequía y la escasez coyuntural de recursos hídricos sobre el medio ambiente y favorecer el uso sostenible del agua.

La Junta está dando cumplimiento al Pacto Andaluz por el Agua, aprobado por el Parlamento de Andalucía en diciembre de 2020, una herramienta imprescindible para la gestión sostenible de los recursos hídricos y la garantía de disponer de agua para abastecimiento, incluso en situación de sequía.

Crespo ha señalado que, aunque la actual situación en el Campo de Gibraltar ha mejorado con las últimas lluvias, la Junta de Andalucía está actuando con previsión. «Las inversiones en materia hidráulica en el Campo de Gibraltar superan los 16 millones de euros entre obras de emergencia, mejora de presas y la ampliación de la ETAP de Arenillas en Castellar de la Frontera», ha dicho.

En el acto de recepción de las obras de adecuación de las conducciones de suministro de agua en el Campo de Gibraltar, han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios y presidente de Arcgisa, Juan Lozano; el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz; así como el teniente de alcalde de La Línea, Juan Macías, y de Los Barrios, Pablo García; la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Agricultura, Ana Bertón, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; además del gerente de Arcgisa, José Manuel Alcántara.

Más inversión en eficiencia energética

Por otro lado, la consejera ha subrayado que, dentro de las obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en junio de 2020, en la provincia de Cádiz se trabaja en la nueva conducción de abastecimiento desde el embalse del Guadalcacín hasta el Partidor de la Peruela y en la mejora de la garantía de abastecimiento a núcleos de la comarca de la Janda. En total, entre depuración, actuaciones en presas y abastecimiento, «tenemos comprometidos 73,2 millones de euros en la provincia de Cádiz, fruto de una nueva política de agua, que será uno de los grandes legados de esta legislatura a nivel de toda Andalucía».

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido a otro de los retos prioritarios de la Consejería como es la mejora en la eficiencia energética y ha anunciado que «vamos aumentar en 1,7 las subvenciones dirigidas a la mejora de las instalaciones de regadío en Andalucía», que se suman a las 6,5 millones de euros ya convocados, incluyendo la ITI de Cádiz, y que han resultado insuficientes para atender el elevado número de solicitudes recibidas. «Con esta ampliación del crédito apoyamos nuevos proyectos para mejorar en eficiencia energética», ha concluido.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti