¿Qué es la escultura que han colocado en la Dársena del Saladillo?

Francis Mena
Periodista
06 de Mayo de 2021
Unknown
Unknown

Muchos vecinos de Algeciras se preguntan estos días qué es la escultura que se ha colocado en una de las rotondas de la Dársena del Saladillo. En las redes sociales ha habido teorías de todo tipo: un atún, espinas de pescado, una ballena o un barco. La obra del artista Rafael Gómez de Avellaneda reproduce una pintura rupestre que representa una embarcación y que se encuentra en la cueva de la Laja Alta, ubicada en Jimena de la Frontera.

Esta pintura rupestre pertenece a un conjunto de representaciones esquemáticas de barcos pintados en un abrigo conocido como Laja Alta, en el término municipal de Jimena de la Frontera. Pertenece al denominado arte sureño y su datación no está clara pero hay estudios que apuntan a que pueden haberse realizado entre los milenios IV y III antes de Cristo, es decir, hace 6.000 años, lo que supondría una de las representaciones más antiguas de embarcaciones de vela del Mediterráneo. La cueva fue localizada por Salvador Corbacho Rey, vecino de Jimena.

Eduardo García Alfonso, director del Proyecto Laja Alta de la Universidad de Granada, ha asegurado que "las embarcaciones representan un elemento extraño en la pintura de tipo esquemático. Este tipo de arte en época fenicia no existe". El proyecto ha realizado análisis de los pigmentos negros y rojos de las pinturas, midiento la datación en la materia orgánica en los primeros y resultando que algunas de las figuras tienen una datación de 4.000 años a.C. Estos nuevos descubrimientos abren un debate entre investigadores, al situar la construcción de este tipo de barcos en el periodo neolítico, lo que significaría que el hombre se desplazaba en embarcaciones varios miles de años antes de lo que se pensaba.

La escultura es del artista Rafael Gómez de Avellaneda, realizada en acero cortén, y durante 21 años ha coronado la ampliación norte del Muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras. Hace unas semanas se ha trasladado a la Dársena del Saladillo para que forme parte del proyecto de Corredor Verde que va a crear la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en la zona y que ejecuta la empresa ingeniería medioambiental y forestal PINUS en la zona puerto-ciudad sur. En su nueva ubicación, además de ser más visible para el ciudadano, embellecerá la nueva glorieta de acceso a la dársena deportiva. Asegura la APBA, "la escultura reproduce un símbolo que siglos después sigue mostrando la Bahía de Algeciras como cuna de la cultura y el comercio entre los pueblos del mundo". 

Traslado de la escultura desde el muelle Juan Carlos I.
La escultura, ya en su nueva ubicación.