Unidos por un C1 de español: la petición conjunta de la Escuela de Idiomas de San Roque y los alumnos extranjeros

El centro educativo imparte actualmente únicamente hasta B2 en este idioma, al igual que ocurre en alemán y francés, pero tanto la institución como los estudiantes lo consideran insuficiente

06 de Mayo de 2021
Foto-de-Carlos-Ortiz-5
Foto-de-Carlos-Ortiz-5

La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque quiere una enseñanza de español para extranjeros más completa. El centro de enseñanza, uno de los dos de este tipo en el Campo de Gibraltar y el único de la comarca donde se imparten alemán y español para extranjeros (en Algeciras, únicamente hay francés e inglés), cuenta actualmente con cinco cursos en lengua castellana, homologables a los niveles A1, A2, B1 y B2 (este último se imparte en dos años).

Desde el centro surgen voces, que van desde la dirección hasta los alumnos, que están haciendo también manifestaciones en apoyo a esta causa, que señalan como insuficiente el B2 y reclaman la implantación de otros dos cursos más, para poder llegar al C1, una posibilidad que sí existe en inglés, aunque no en alemán ni en francés en San Roque.

El problema, defienden, es que las circunstancias de este alumnado son totalmente distintas a la del resto de los estudiantes de la escuela sanroqueña. A diferencia de la mayoría de los alumnos de los otros tres idiomas, los matriculados en este idioma son personas que residen en la zona y que, en muchos casos, no tienen los suficientes conocimientos para comunicarse de forma fluida en castellano, lo que dificulta sus posibilidades vitales y laborales en la zona.

"Están en situación de inmersión con el español. Trabajan aquí y necesitan un nivel alto. Muchos también necesitan hablar con los profesores de sus hijos o con el médico y por eso es importante el C1", señala Asunción Fernández, jefa de departamento, una de las dos profesoras que imparte esta enseñanza en San Roque y la única que lo hace con dedicación exclusiva, ya que la otra docente compagina la enseñanza en español y en inglés. Actualmente, hay casi un centenar de personas matriculadas en español en San Roque entre los cinco cursos, aunque la jefa de departamento señala que este año el número es más bajo que en otros cursos por la pandemia.

Fernández señala que ella llegó al centro hace dos años, pero que ya entonces existía esta demanda en la que los propios alumnos han tomado voz e iniciativa, también algunos que ya no están porque obtuvieron el B2 y no pudieron continuar. En esta campaña, han puesto en marcha una recogida de firmas y la elevación de esta cuestión a la dirección del centro. A su vez, esta ha planteado también la demanda a la Junta, pero siguen sin tener éxito.

Desde la dirección, Marian Díaz explica que hace menos de una década que el C1 pasó a formar parte de las Escuelas Oficiales de Idiomas andaluzas, ya que el B2 a nivel curricular se había quedado "corto". Díaz reconoce que "no todas las escuelas completan sus idiomas hasta el C1" - de hecho, en San Roque también se pidió para otros idiomas y sigue sin llegar - y que un factor clave es el número de alumnos que puedan inscribirse. "Por eso los alumnos se unen para hacer ver que sí existe esa demanda del nivel en español para extranjeros", añade la directora sobre esta demanda que busca traer una formación más larga y avanzada