Adelante pide un análisis microbiológico de la arena trasvasada en la playa de El Rinconcillo

El portavoz de la confluencia, Javier Viso, demanda el Ayuntamiento que, si se ha hecho ya, que publique los resultados. Agaden también respalda la propuesta

07 de Mayo de 2021
Arena Rinconcillo
Arena Rinconcillo

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Algeciras un escrito a través del cual se solicita al equipo de gobierno que realice un análisis microbiológico de la arena que está siendo trasvasada en la playa de El Rinconcillo, o en el caso de que se haya hecho, tal y como asegura el delegado de Playas, que publique los resultados.

El portavoz municipal de la coalición, Javier Viso, ha mostrado "su preocupación" porque la arena que se está siendo trasladada por los operarios se está recogiendo de la zona del colector, donde "hay numerosos vertidos, y puede no ser la más adecuada".

“Queremos saber qué tipo de pruebas y catas se han realizado a esta arena, que además es mucho más oscura que la original de la playa, y los resultados que se han obtenido  y si puede ocasionar algún daño para la salud debido al lugar desde donde se está trasladando”, indica el portavoz municipal.

Adelante Algeciras se ha hecho eco de la alarma que está generando entre los vecinos de El Rinconcillo y usuarios de la playa el tipo de arena que se está utilizando.

“Entendemos que por la tranquilidad de la ciudadanía, el Ayuntamiento debe aportar los análisis y pruebas que dice que se han realizado previamente a comenzar los trabajos y si no las han hecho que las acometan de manera urgente para que el proceso pueda continuar sin sembrar la más mínima duda sobre sus condiciones de salubridad”, explica Viso.

El portavoz de la confluencia de izquierdas reconoce que el trasvase de arena a la playa de El Rinconcillo es una obra muy esperada por la ciudadanía pero que este debe hacerse con "todas las garantías sanitarias por parte del Ayuntamiento de Algeciras y de la Autoridad Portuaria".

“Esta playa tan querida por todos los algecireños y algecireñas y que tanto lleva padecido ante el olvido de las diferentes administraciones, merece de una vez por todas una regeneración completa mediante un proceso que cumpla escrupulosamente con todos los estándares de calidad para que en el menor tiempo posible pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido Viso.

Agaden respalda la iniciativa

Agaden-Ecologistas en Acción también solicitará una analítica de las arenas que se están trasvasando en la playa de El Rinconcillo hacia la zona  del Botavara-sistema dunar. Las arenas que se están llevando  de la zona próxima al puente del acceso norte al puerto de Algeciras tienen, en opinión de los ecologistas, "un mal color que asusta" y corresponden al lugar donde se vertían las aguas fecales a través de un emisario submarino la antigua supuesta depuradora que estaba en La Concha. "Esta supuesta depuradora era muy deficiente y tras batir un poco las aguas fecales las vertía a las aguas de la Bahía en ese lugar donde ahora se extraen", han señalado.