sábado, junio 19, 2021

La Junta refuerza 46 órganos judiciales de la provincia en su Plan Especial de Reactivación
L

Se beneficiarán, entre otros, juzgados de Primera Instancia e Instrucción en San Roque y La Línea, además de la fiscalía de área de Algeciras

- Advertisement -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta ha incluido los dos juzgados de Puerto Real (Cádiz) en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefuerzo a 46 órganos judiciales de la provincia gaditana.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado este viernes la sede judicial para conocer el desarrollo de la segunda fase del plan que va a suponer una inversión total para los juzgados de la provincia de más de 2,2 millones de euros, así como anunciar «algo tan esperado como era la puesta en marcha del Servicio Común».

En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue 1,1 millones de euros, a los que ahora se suman otros 1,1 millones de euros. Por ello, Rodríguez ha destacado que «nunca antes se había hecho una apuesta como esta por parte de la Consejería de Justicia».

En este sentido, el delegado ha señalado que «se trata de una inversión sin precedentes desde que la Junta tiene las competencias en materia de Justicia», al tiempo que ha aplaudido que «Juan Marín cumple su palabra y demuestra su compromiso con esta Administración».

Así, Rodríguez ha afirmado que quiere «una Justicia de primera para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y por eso no se distingue entre grandes partidos judiciales y pequeños». «En esta fase se han incluido los juzgados Mixtos porque se sabe la importante carga de trabajo que arrastran y que se ha visto agravada por la situación generada por el coronavirus», ha subrayado.

En este contexto, las medidas se mantienen en 24 juzgados de la provincia y, como novedad, el plan se implanta en 18 juzgados de Primera Instancia e Instrucción (en San Roque, La Línea, San Fernando, Barbate, Puerto Real y Chiclana) y en las fiscalías provinciales de Cádiz y de las áreas de Algeciras y Jerez de la Frontera.

En Andalucía serán 99 juzgados mixtos los que se beneficien de la implantación de estas medidas que tienen como objetivo «paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del Covid-19».

El plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque habrá una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (tres funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que, sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, suponen un total de casi 15 millones de euros. En esta segunda fase serán 302 órganos judiciales los beneficiados.

Sin embargo, Rodríguez ha recordado también «la necesidad de contar con más jueces para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran», explicando que «no es de recibo que se estén señalando juicios para 2023, por eso se le pide al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio su implicación para que de verdad se logre una Justicia ágil para el ciudadano», ha concluido.

+ LEÍDO

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti