Más de 1.200 estibadores reciben la vacuna Janssen

Francis Mena
Periodista
07 de Mayo de 2021
0ac77802-7b71-4a94-8791-1972d1ce2ea2
0ac77802-7b71-4a94-8791-1972d1ce2ea2

Los estibadores y los prácticos que trabajan en el Puerto Bahía de Algeciras han comenzado hoy a vacunarse. El pabellón Manuel Marín Grandi 'Periquito' de La Piñera se ha habilitado para administrar la dosis de Janssen a un total de 1.260 trabajadores portuarios. El resto, hasta completar los más de 2.200, se vacunará el próximo lunes.

La administración de la vacuna a los estibadores ha sido una reivindicación de este colectivo en los últimos meses, incluso ha llegado a convocarse paros en las terminales algecireñas de APM Terminals y TTI Algeciras para exigir que sean considerados como trabajadores esenciales. Esta semana, la Junta de Andalucía anunció que este viernes iba a comenzar la vacunación prioritaria a los estibadores, sobre todo, después de tenerse conocimiento de la entrada de distintas cepas del coronavirus en España "a través de barcos cargueros". En la comunidad portuaria, encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, celebró esta decisión.

Tras el anuncio, el Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste preparó un dispositivo especial con trabajadores sanitarios para llevar a cabo la vacunación a este colectivo, que desde primera hora de este viernes ha pasado por el pabellón Periquito de La Piñera para recibir la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que se administra con una sola dosis.

Fabián Sánchez, enfermero, ha comentado que la mañana se ha desarrollado "sin incidente y con la asistencia programada". Explicó que "se está vacunando con Jansen a los estibadores y prácticos del Puerto" y en total serán unas 2.200 personas de este colectivo las que se vacunen entre este viernes y el próximo lunes, ya en el pabellón Andrés Mateo de El Saladillo, que hoy seguía vacunando a las personas de 57 a 59 años. "Es importante inmunizar al mayor número de personas posibles y el de los estibadores es un grupo de riesgo, que está en contacto con barcos que vienen de muchos puntos del mundo y evitamos así una mayor incidencia", ha afirmado el sanitario.

Equipo sanitario de vacunación.