Así podría afectar a los campogibraltareños la propuesta de pago por el uso de carreteras

Esta posible medida mencionada en el Plan de Recuperación tras la crisis del coronavirus incluiría gran parte de las principales conexiones por carretera del Campo de Gibraltar

07 de Mayo de 2021
Detenido tras una fuga de película por la A7.
Detenido tras una fuga de película por la A7.

Es una de las noticias de la semana en España: en estos días se ha conocido que el Gobierno central ha planteado a partir de 2024 el pago por uso de vías estatales. En su plan de recuperación tras el coronavirus, se puede leer que "se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal". "Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras", señala el mismo documento.

En principio, su introducción se realizaría primero en vías de alta capacidad de titularidad estatal, por lo que son varias las carreteras que podrían verse afectadas por este cobro en el Campo de Gibraltar, aunque también diversos medios como El País apuntan que el pago podría extenderse a carreteras nacionales, como la N-340 de Algeciras a Vejer.En la comarca hay una única autovía de titularidad estatal, la A-7 entre la salida norte de Algeciras y la salida 133, a la altura de Guadiaro y donde se bifurcan la AP-7, que ya es de peaje, y la A-7, vía de doble carril por sentido pero plagada de rotondas que conecta con Estepona y que no está clasificada autovía.

Eso sí, en el Campo de Gibraltar hay también varias carreteras multicarril sin clasificación de autovía pero también de alta capacidad, como la circunvalación de Algeciras (A-7), el acceso a La Línea desde el cruce de San Roque hasta la rotonda de Puente Mayorga (CA-34), la N-351 en el interior de La Línea hasta la frontera con Gibraltar, la N-357 desde la salida del túnel de acceso Norte a Algeciras hasta el Puerto, y el ya mencionado tramo de A-7 desde Guadiaro hasta la frontera con Málaga. No entran dentro de este posible pago, de momento, ni la A-381 entre Los Barrios y Jerez ni la A-383, que sirve de entrada a La Línea por el Higuerón, ya que son de titularidad autonómica y la Junta de Andalucía ya se ha opuesto a la medida.

De este modo, los tramos susceptibles de pago por ser de alta capacidad según el listado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) son los mencionados anteriormente. Según han publicado diversos medios nacionales, el modelo de cobro sería por kilómetro recorrido. La Cadena SER ha adelantado que el precio de partida con el que se trabaja es de un céntimo por kilómetro, aunque hay voces como la de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) que defiende un peaje de entre 3 y 5 céntimos el kilómetro como cifra óptima para mantener estas vías.

De este modo, tomando como base el catálogo del MITMA y este precio de partida adelantado por la SER, se podrían estimar cuál podría ser el coste de algunos trayectos dentro de la comarca. Así, por ejemplo, un conductor que salga desde el norte de Algeciras y se incorpore desde La Menacha a la A-7 pagaría 9 céntimos cada vez que fuera a San Roque, 25 por ir a Torreguadiaro y 3 céntimos por ir al Polígono de Palmones. Poniendo más ejemplos, un vecino de Los Barrios que fuese a San Roque tendría que abonar 7 céntimos por el trayecto pero no pagaría nada por circular hasta Jerez, un residente en San Roque tendría que hacer frente a unos 10 céntimos para ir a Pueblo Nuevo de Guadiaro y de 3 a 5 céntimos conducir hasta La Línea.

Así, una persona que realizara diariamente el trayecto anteriormente mencionado entre el norte de Algeciras y Torreguadiaro por motivos laborales, uno de los más largos que se puede hacer en la comarca por este tipo de vías y, por tanto, uno de los más gravosos, pagaría 50 céntimos al día y 2,5 euros a la semana con una semana de cinco días laborables. Traducido de otro modo, serían unos 10 euros al mes solo en trayectos de ida y vuelta al puesto de trabajo.

No está claro aún cómo se implantaría ese modelo de pago de hacerse realidad ni si este sería el precio definitivo, por lo que todavía habrá que esperar para conocer cómo se resuelve esta medida que ha levantado tanta polvareda en las últimas fechas.