Alejandro Andana gana el premio 'Volantes de Cádiz' de la pasarela de Moda Flamenca de Jerez

08 de Mayo de 2021
Alejandro Andana premio Jerez
Alejandro Andana premio Jerez

El premio "Volantes de Cádiz", entregado en la Pasarela de Moda Flamenca de Jerez de la Frontera se ha venido en esta segunda edición para San Roque, al hacerse merecedor del mismo el joven diseñador Alejandro Andana.

Tal y como se anunció en su momento, quien mejores virtudes mostrara en su destreza con la aguja, el diseño y el patronaje en este Certamen, obtendría un premio en metálico de 600 euros, así como la oportunidad de presentar una colección de hasta diez vestidos como profesional en la siguiente edición de este certamen, en 2022.

Más de 30 aspirantes se habían presentado a la tercera edición de este concurso único, que ofrece la oportunidad a diseñadores noveles de la provincia para mostrar sus diseños en un certamen especializado de alcance internacional, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

El certamen, que este año ha tenido carácter semipresencial, se ha transmitido online, y permitiéndose la presencia del 30 por ciento del aforo al evento. El fallo del jurado especializado, compuesto por profesionales del mundo de la moda, del sector textil y de la confección, ha tenido en cuenta "criterios de confección de los trajes, originalidad y diseño".

Nueva "promesa" de la moda flamenca, junto a la barreña Gloria Coca

Según explicó la Diputación a mediados de abril, en una nota de prensa, de los 30 inscritos, ocho fueron seleccionados como nuevas promesas de la moda flamenca de la provincia de Cádiz: el ya mencionado Alejandro Andana (San Roque), Gloria Coca (Los Barrios), Artesanía Rosado (Jerez), Jennifer Rober (San Fernando), Rocío Merino (Sanlúcar), Isabel Avedu (Arcos), Irene D. Bernal (Arcos) y Ángela Castro (Jédula), quienes también estuvieron en la presentación celebrada en la Diputación.

El diputado Jaime Armario destacó ya entonces la capacidad de "reinventarse" de la Pasarela en tiempos de pandemia. "Sabemos que este sector está pasando dificultades, pues la moda flamenca depende mucho de las actividades culturales y las fiestas, y está pasando un momento complicado, así como otros sectores, pero no queríamos dejar pasar la posibilidad de apoyarla, y promocionar a los jóvenes para que tengan ese espacio de oportunidad de lucir sus mejores galas", señaló.

Por su parte, Ana Belén Morillo agradeció "especialmente este año" el apoyo de la Diputación y también ha incidido en el complicado momento que atraviesa el sector que, al igual que otros, "se ha visto gravemente perjudicado por la actual situación de alerta sanitaria", deseando que tanto la celebración de la Pasarela como de este certamen fueran un revulsivo y un balón de oxígeno tanto para los gaditanos, que necesitamos recuperar algo tan nuestro como las ferias, como para la industria de la moda flamenca que siempre ha trabajado muy duro para dar lo mejor de sí misma, incluso en circunstancias tan adversas".