lunes, agosto 2, 2021

Andalucía pone fin este domingo a su cierre perimetral, amplía hostelería y reabre discotecas
A

Andalucía pone fin desde este domingo, al decaer el estado de alarma a nivel nacional, al toque de queda que ha estado vigente desde las 23,00 a las 6,00 horas, mientras que permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00,00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2,00 horas.

Además Andalucía deja de estar cerrada perimetralmente al decaer el estado de alarma, mientras que ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios.

Estas fueron las decisiones que se adoptaron el pasado jueves en la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como Comité de Expertos, que acordó las medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus que estarán vigentes en la comunidad a partir del decaimiento del estado de alarma.

El Gobierno andaluz ha planteado una desescalada en tres fases: Fase 1, de Estabilización (9-31 mayo); Fase 2, de Avance (1-21 junio), y Fase 3, de Normalización (21 junio en adelante). En estas fases se irán ampliando los horarios de los sectores de la hostelería y comercial de manera progresiva y los aforos dependerán del nivel de alerta de cada municipio.

En este sentido, se crean cuatro niveles de alerta (1, 2, 3 y 4) en función de la situación sanitaria, que son los que servirán para regular los aforos en los distintos municipios.

Las premisas generales a partir de este domingo son el fin del toque de queda; el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma, y ausencia de limitación en el número máximo de personas que se reúnen en domicilios. La Junta sí decidirá, para lo que se pedirá ratificación judicial, el cierre de los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial.

Esta será la pauta a seguir para los municipios de más de 5.000 habitantes, mientras que en el caso de los de menos de 5.000 habitantes, se analizará cada caso concreto.

En cuanto a las medidas que entran en vigor a partir de este domingo, en la Fase 1 de Estabilización, y en virtud de las herramientas con las que cuenta la comunidad, se encuentran la apertura de la hostelería en toda Andalucía hasta las doce de la noche. El consumo tanto fuera como dentro del local se hará sentado a la mesa y guardando 1,5 metros entre las mismas. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.

El consumo en barra estará permitido salvo en los municipios con nivel de alerta sanitaria 4 en los que se prohibirá, al igual que el servicio de buffet.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1. A día de hoy no hay ningún municipio en nivel 1 en Andalucía.

En cuanto a las celebraciones de bodas u otro tipo, el aforo en el interior podrá ser de 300 personas y en el exterior de 500 (aunque estará sujeto al nivel de alerta del municipio). En estas celebraciones se permitirán las actuaciones musicales de pequeño formato a excepcion de en los niveles de alerta 3 y 4.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio. No obstante, en el nivel de alerta 4 los ayuntamientos deberán tomar las medidas necesarias para el cierre de las mismas para el ocio y esparcimiento, exceptuándose la pesca u otras actividades de carácter individual, en el intervalo horario de 22,00 a 07,00.

En cuanto a las piscinas, se deberán establecer las medidas necesarias para mantener la seguridad interpersonal de 1,5 metros y en las zonas de estancia se emplearán señales en el suelo o marcas similares para procurar la distancia de seguridad entre los usuarios no convivientes.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti