Francisco Porro, el obispo gibraltareño "perseguido" por Napoleón

09 de Mayo de 2021
Captura de pantalla 2021-05-08 a las 10.52.14
Captura de pantalla 2021-05-08 a las 10.52.14

Sección patrocinada por:

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nos acerca este fin de semana, a través del artículo Francisco Porro, el obispo gibraltareño "perseguido" por Napoleón, publicado en la revista Almoraima número 53, a la figura de este destacado obispo gibraltareño que a lo largo de su carrera eclesiástica sufrió los estragos de la ocupación napoleónica de la Península.

El investigador Martí Crespo Sala es el autor de este trabajo en el que esboza una biografía lo más completa posible de este miembro de la Iglesia católica de cierta importancia en su época, pero bastante desconocido en su lugar de origen, Gibraltar. "A partir de datos de archivo e informaciones dispersas e inconexas hasta ahora, se reconstruye la vida y obra de Francisco Porro y Reinado, nacido en 1718 bajo la sombra del Peñón en el seno de una familia genovesa llegada desde Alicante poco después de la ocupación británica. De su Gibraltar natal pasó, ya como religioso de los Clérigos Regulares Menores, por Granada, Sevilla y Roma, donde llegó a ser prepósito general de su orden y nombrado por el papa Pío VII al frente del Obispado de Luisiana y las Dos Floridas en 1801. Pero la venta secreta de este territorio por parte de Francia a los EEUU impidió su acceso al cargo y precipitó, a su vez, su nombramiento como flamante obispo de Tarazona, cuya sede ocupó hasta su muerte en 1814".

Tal y como recoge Crespo Sala, apoyado en el libro España sagrada..., "durante la Guerra de la Independencia tuvo por mucho tiempo que andar fugitivo de los franceses, teniendo en alguna ocasión que refugiarse en las asperezas de Moncayo. A veces celebraba órdenes en medio de los pueblos más infelices, y las concedía con gran facilidad, a fin de que no faltaran pastores, según él decía, ya que tanto empeño tenían los extranjeros en aniquilarlos".

Lee el artículo completo en: Martí Crespo Sala (2020). "Francisco Porro, el obispo gibraltareño perseguido por Napoleón". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (53), noviembre 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 27-32