Muere el poeta José Manuel Caballero Bonald, jerezano universal, a los 94 años

09 de Mayo de 2021
José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald

La provincia de Cádiz está hoy de luto tras conocerse el fallecimiento de uno de sus hijos más ilustres, el poeta jerezano, de proyección universal, José Manuel Caballero Bonald, a los 94 años. El escritor, uno de los grandes poetas españoles contemporáneos y uno de los últimos representantes de la generación de los 50, recibió el Premio Cervantes en 2012, entre otros numerosos reconocimientos que jalonaron su extensa y prolífica carrera literaria, entre ellos el de los lectores.

El también novelista y ensayista, que vivía en Madrid, nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926. Estudió Filosofía y Letras, enseñó Literatura en Bogotá, y publicó libros como la antología poética "Vivir para contarlo" (1969) o la novela "Ágata ojo de gato" (1974), por la que recibió los premios Barral y de la Crítica. En 1981 recibió el Premio Ateneo de Sevilla por su novela "Toda la noche se oyeron pasar pájaros".

Caballero Bonald viajó mucho impartiendo conferencias, y también trabajó como profesor en varias universidades de Estados Unidos. Antes de ganar el Premio Cervantes también recibió otros importantes galardones: el Premio Nacional de las Letras Españolas. en 2005, y el Premio Nacional de Poesía por "Manual de infractores", en 2006. Diez años después, en 2016, ganó el Premio Francisco Umbral por su poemario "Desaprendizajes".

En Jerez, en la casa en la que nació, tiene desde 1998 su sede la Fundación Caballero Bonald, cuyo objetivo es la custodia y difusión de la obra del autor, que era Hijo Predilecto de Andalucía. Desde 2010, parte de su legado permanece también en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y será publicado en 2051, en el 125º aniversario de su nacimiento.

En el momento de escribirse estas líneas, las redes sociales se llenaban ya de mensajes de condolencia y reconocimiento a la vida y la obra de este grande de las Letras. Entre numerosas personalidades, intelectuales y entidades, una de las primeras en mostrar públicamente el pesar de toda su comunidad era la Universidad de Cádiz, de la que Caballero Bonald fue investido, en 2004, Doctor Honoris Causa. También la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, así como el Instituto Cervantes, han sido de los primeros en manifestar públicamente su pesar por la desaparición de quien fuera, también, un gran flamencólogo.