domingo, julio 25, 2021

El Pleno aprueba un Presupuesto 2021 con 5,6 millones de superátiv
E

El pleno celebrado esta tarde, y correspondiente al mes de mayo, ha aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2021 con los votos favorables de Los Barrios 100×100 y el Partido Popular, la abstención de Podemos Los Barrios y Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE. El presupuesto contempla un importe total de 32.529.882,12 euros en la partida de ingresos y un total de 26.928.797,67 euros en su estado de gastos arrojando un superávit de 5.601.084,44 euros.

En cuanto a los ingresos, destaca un descenso del 2,41% con respecto al ejercicio anterior en líneas generales. Los impuestos directos arrojan el 40,29% del presupuesto total incrementándose un 1,30% respecto al ejercicio anterior como consecuencia de la actualización del padrón municipal. Los impuestos indirectos suponen el 2,23% del total y se mantienen en un principio con las mismas previsiones del año 2020 aunque pueda preverse un incremento al cierre del año.

Las tasas, precios públicos y otros ingresos supondrán el 12% sufriendo una ligera reducción respecto al año anterior, siempre siguiendo el principio de prudencia, así como las transferencias corrientes que también sufren un descenso del 1,22 % con respecto al 2020. Sin embargo, los ingresos patrimoniales se incrementan debido a la regularización del convenio con la Mancomunidad respecto a los residuos urbanos.  

Referente a la enajenación de inversiones reales, se mantienen respecto a las previsiones recogidas en el presupuesto anterior al mantenerse vivos los procedimientos de enajenación de las parcelas de titularidad municipal.

La delegada de Economía y Hacienda, Isabel Calvente, ha destacado que se trata de un presupuesto orientado «a reducir los gastos globales del Ayuntamiento, además de potenciar los ingresos, siempre partiendo de la premisa que tengan el menor impacto posible para los ciudadanos». Calvente ha agradecido “el buen talante negociador mantenido por los grupos municipales de Ciudadanos, Podemos y del socio de gobierno del Partido Popular para consensuar este documento». La edil ha destacado que “se mantienen congelados los impuestos y las tasas pese a que se ha aumentado el gasto en las áreas sociales y de servicios públicos, prioritarios para este equipo de gobierno”.

Calvente ha destacado que “en el estado de gastos se produce un descenso del 1,27% con respecto al ejercicio anterior. Los gastos de funcionamiento del capítulo I y II se reducen un 2,29% con respecto al año anterior. El gasto corriente de bienes y servicios se ha reducido un 6,90% en referencia al 2020, haciéndose un gran esfuerzo de control del gasto”. La edil ha indicado que “hay un incremento en algunas partidas a fin de garantizar los servicios públicos esenciales como en Políticas Sociales, Juventud, Cultura y Deportes y una reducción del gasto en Festejos”.

El Ayuntamiento, con este presupuesto, dota además de un Fondo de Contingencia por un importe de 230.723,83 euros que permitirá atender necesidades no previstas en el presupuesto inicial que puedan presentarse a lo largo del ejercicio. En el apartado de inversiones, “se destina a inversiones 1.250.000 euros, partida vinculada a recursos propios y recursos procedentes de programas de entidades supramunicipales; siempre que no afecte a la adecuada prestación de los servicios públicos básicos y a la atención de otros capítulos de atención preferentes”, matiza Calvente.

Es importante resaltar que en este proyecto se ha redistribuido algunas partidas, especialmente en Obras y Servicios, limpieza viaria, alumbrado público y parques y jardines. “Así por ejemplo la partida de Servicios Sociales contará con un presupuesto de 1.399.456 euros”, apunta Calvente.

La edil de Economía y Hacienda ha indicado que “la realidad económica que padece nuestro Ayuntamiento sigue siendo muy delicada, la austeridad en el gasto y la estimulación de los ingresos públicos son los instrumentos de gestión que sustentan el pilar de la recuperación y la estabilidad económico-financiera de nuestro municipio. Cabe recordar, que nuestra entidad local está sometida a una serie de medidas económico-financieras incluidas en el Plan de Ajuste aprobado en Pleno, a fin de afrontar la delicadísima situación provocada en periodos anteriores al 2011”.

Durante el turno de palabra, el portavoz de Ciudadanos, Pedro González, ha destacado en su intervención que “este acuerdo incluye una mejora de los servicios que va a prestar el Ayuntamiento y también una reorganización de la propia institución para ofrecer mejores servicios a los vecinos y sin tener que subir los impuestos. Estamos haciendo una oposición responsable y por eso tenemos que 

La concejala de Podemos, Cristina Maldonado, ha destacado que “consideramos que a través del consenso y no de la confrontación se llegan a acuerdos. Volvemos a dar un apoyo de confianza y esperar que se cumplan los puntos del acuerdo. Agradecemos que haya aumentado la partida de servicios sociales, también en materia de Juventud con planes de empleo y la reducción del gasto público”.

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo García, ha agradecido a los partidos que han apoyado estos presupuestos, “felicitar a las delegaciones que han hecho posible este presupuesto, a mi compañera Isabel Calvente, por planificar “unos presupuestos reales y que garantizan los recursos públicos”.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha destacado en su intervención los motivos por los que votan en contra del presupuesto, “uno de los motivos es que la Policía Local siguen con escasos medios técnicos y humanos. El año pasado le dimos la confianza, pero hemos visto que no han cumplido, creíamos necesarios que se invirtiera en medios como en vehículos para la policía, estos coches no son una realidad. Además, el incremento para el servicio de limpieza, iba ligada necesariamente a una mesa de trabajo, donde se planteará a través de informes las cantidades nuevas para el nuevo servicio y ver si se podía gestionar directamente desde el Ayuntamiento, una mesa de trabajo que no se llevó a cabo”.

En un segundo turno de intervenciones, la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha destacado que “el PSOE juega con la doble moral, unos presupuestos que ya sabemos que no son los presupuestos que se merecen los barreños y las barreñas, les recuerdo la deuda monstruosa que tenemos que gestionar y que no fue generada por los que estamos aquí sentados”.

Lobato ha recordado a Perea que “el 50% del presupuesto de este Ayuntamiento va destinado a capítulo de Personal y resto para repartirlo para servicios públicos, las cuatro cosas imprescindibles como limpieza, asuntos sociales, etc. Me duele esa doble moral, el PSOE pide colaboración por la Mancomunidad, pues también la pido para colaborar en sacar esta Ayuntamiento 

Lobato ha destacado que “si no fuera una prioridad de dotar con más medios a la Policía Local, no convocaríamos 10 nuevas plazas de policía locales, a esto se sumarán los nuevos vehículos, pero hay que señalar que hay que seguir unos procedimientos administrativos, los contratos en dos días no se pueden hacer”.

Por último, el debate ha finalizado con la intervención del alcalde, “hay que seguir recordando que tenemos 183 millones de deuda contable actual. Ésta puede aumentar con la amenaza de la deuda de las empresas municipales y llegar a los 220 millones de euros”.

“Estos presupuestos son austeros y realistas, nadie pone en duda que el único mecanismo de supervivencia de esta Ayuntamiento son los fondos de ordenación, avalado por el informe del Ministerio. Hemos reducido el gasto de funcionamiento un 3%, unos 600.000 euros este año, un varapalo. Pero buscamos generar una bolsa económica para mejorar los servicios públicos como la limpieza”, concluye Alconchel. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti