viernes, junio 25, 2021

Castellar plantea movilizaciones contra el paso de las fotovoltaicas por terrenos agrícolas
C

- Advertisement -

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, convocó ayer tarde a agricultores afectados, representantes de partidos políticos locales, sindicatos agrarios locales y grupos ecologistas para informar sobre las actuaciones administrativas, alegaciones y recursos presentados a los planes que pretenden instalar en el municipio las líneas de evacuación de los proyectos de energía fotovoltaica de Sancho, en San Roque, y La Herradura, en Jimena de la Frontera.

La mayoría de agricultores perjudicados, representantes de COAG, Ecologistas en Acción, Sindicato Andaluz de Trabajadores, portavoces de los grupos políticos presentes en la corporación municipal junto con la asistencia jurídica contratada para la defensa, asistieron a la convocatoria donde se expusieron el conjunto de actuaciones realizadas hasta hoy y se consensuaron nuevas líneas de acción que incluyen las movilizaciones.

Vaca propuso la constitución de una comisión organizadora para programar las diferentes actuaciones que se pretenden desarrollar en las próximas semanas. Este órgano trabajará en dos líneas: la primera, la de protesta, para continuar expresando el rechazo unánime al trazado actual del proyecto de fotovoltaicas, la subestación; y la segunda, la de propuesta de alternativas mejoradas, con la demanda de un plan de ordenamiento previo para que la implantación de las fotovoltaicas en el territorio sea estructurada, ordenada y cuente con una supervisión supramunicipal.

La comisión organizadora estará formada por el alcalde, dos representantes de los grupos políticos de la corporación, PSOE e IU, dos representantes de los agricultores de Castellar, el secretario provincial de COAG, un representante de la Cooperativa de Tesorillo y dos representantes de Ecologistas en Acción y el SAT. La primera reunión está convocada para el próximo lunes en el que se decidirán las acciones a adoptar en las próximas semanas.

Balance de gestiones realizadas

En su intervención, el dirigente castellarense hizo balance de todas las actuaciones realizadas hasta la fecha por el Ayuntamiento en coordinación con agricultores, durante las últimas semanas.

En primer lugar, consta la presentación de alegaciones a los dos proyectos de fotovoltaicas en San Roque y Jimena, los trazados alternativos propuestos por el Ayuntamiento para el cambio en el trazado y el recurso presentado por la administración local a la subestación de Red Eléctrica.

En segundo lugar, en cuanto a gestión política, se informó que se ha podido trasladar la preocupación y rechazo al trazado definido tanto a la empresa promotora del proyecto, Mitra Alfa, como al responsable de Red Eléctrica en Andalucía, Jorge J. Jiménez. 

Asimismo, se informó de la petición de reuniones a la Delegada del Gobierno, Ana Mestre y a la Dirección General de Energía de la Junta de Andalucía  para reiterar el rechazo al trazado elegido por la empresa promotora así como exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo de las Fotovoltaicas en la comunidad, entendiendo que “la implantación de los proyectos solares debe realizarse siguiendo una estrategia regional o provincial en el que se defina el lugar más adecuado para su implantación sin necesidad de poner en riesgo el futuro  de un municipio  y su sector agrícola”, puntualizó.

Por otro lado, se han solicitado también encuentros con la Dirección General de Política Energéticas y Minas, así como a la de Evaluación Ambiental, con la intención de poder trasladar al Ministerio de Transición Energética la necesidad de articular mecanismos que coordinen y regulen la implantación de las fotovoltaicas en los municipios, “evitando así la indefensión que los Ayuntamientos tienen  con motivo de la desregulación que existe actualmente”, reiteró el regidor municipal.

En el ámbito municipal, desde el ayuntamiento de Castellar se estudia la posibilidad de iniciar una modificación del Plan General de Ordenación del municipio así como, la petición de redacción de un informe que posibilite suspender temporalmente las licencias que puedan solicitarse.

Hay alternativas

Vaca insiste en que se agotarán todos los recursos al alcance del Ayuntamiento para evitar el desarrollo del proyecto por los trazados elegidos, entendiendo que hay alternativas, como son las propuestas por el consistorio, para que puedan discurrir las líneas por el municipio.

Esas propuestas municipales se basan en la posibilidad de aprovechar los trazados eléctricos con los que ya cuenta el municipio, por un lado, o en aprovechar caminos públicos, para que la línea de evacuación discurra por ella de forma soterrada, salvando así la zona agrícola, la cercanía al casco urbano y el paso de las líneas por zona de especial protección y suelo urbano consolidado.

+ LEÍDO

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti