El Ayuntamiento entrega a los comerciantes el nuevo reglamento de Mercados

El consistorio también analiza la posibilidad de abrir una tarde a la semana a partir del mes de septiembre

11 de Mayo de 2021
Reunión mercados
Reunión mercados

El teniente de alcalde delegado de Comercio y Mercados, Sergio Pelayo, junto a la concejal responsable de Hacienda, María Solanes, se ha reunido con representantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja encabezados por su presidente, Fernando García, y del Mercado Hotel Garrido, representados por Raúl Díaz Blanca y Juan Camacho. También asistieron al encuentro técnicos de la Delegación de Mercados.

El objeto principal de esta reunión era el de dar traslado a los representantes de los comerciantes del mercado de abastos copias del documento ya en vigor del nuevo Reglamento de los Mercados Municipales Minoristas de la Ciudad de Algeciras. Pelayo ha destacado que este nuevo reglamento ha establecido medidas que vengan "a favorecer" una mayor actividad en los dos mercados de la ciudad, el Mercado Ingeniero Torroja y el Mercado Hotel Garrido, una cuestión que venía siendo planteada desde hace algún tiempo por los propios comerciantes.

En este nuevo Reglamento de Mercados se flexibilizan por una parte los horarios en los que podrán abrir ambos mercados, y, por otra, también se abren nuevas posibilidades en lo que a tipos de comercio y actividades se refiere. La anterior reglamentación establecía un número máximo de puestos dedicados a determinadas actividades (venta de carne, pescado, etc…), mientras que el nuevo texto establece únicamente unos mínimos, de tal manera que la demanda o la voluntad de los comerciantes serán las que decidan cuántos puestos habrá de cada.

Otra de las novedades incluidas en este texto es que comerciantes podrán solicitar permisos para varias actividades, no teniendo que limitarse a una sola, tal y como exigía el documento anterior a este nuevo reglamento. Pelayo ha recordado que esta nueva reglamentación ha surgido fruto del "contacto constante" que se viene manteniendo desde la delegación con asociaciones y comerciantes de los mercados de la ciudad.

También se analizó la propuesta del delegado sobre la posibilidad de abrir al menos un día a la semana en horario de tarde, una propuesta que se podría comenzar a materializar de cara a la finalización del verano, ya en el mes de septiembre. Según ha significado Pelayo, se trata de "ampliar las expectativas de dinamización" tanto de los propios mercados como de todo el entramado comercial y de actividad de sus respectivos entornos.

En representación de los comerciantes, Fernando García ha agradecido la disposición municipal a abordar cuantas cuestiones están relacionadas con los mercados locales, así como la información recibida sobre el proceso de rescate puesto en marcha por el Ayuntamiento, de los puestos de ambos recintos que permanecen cerrados desde hace meses.