La directora general de la Guardia Civil critica los "incidentes vecinales" de La Línea

11 de Mayo de 2021
DSC_1410
DSC_1410

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha criticado los "incidentes vecinales" producidos en La Línea de la Concepción "por la actitud violenta que se observa contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y ha apuntado que "lo más triste es el fallecimiento de dos personas que se trataron de recuperar desde el punto de vista sanitario".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Gámez ha señalado que "la actuación fue dirigida a contribuir a ese salvamento" y ha añadido que "la Guardia Civil y la Policía Nacional están para salvaguardar las libertades" y para "contribuir a la lucha contra el crimen organizado y contra los delitos contra la salud pública".

Así, ha relatado que "lo que se sabe es que se produjo el fallecimiento como producto del ahogamiento" y que "se supone que intentaban salir a nado de esa embarcación en la que iban". "Lo demás está sujeto todavía a la investigación", ha subrayado la directora general de la Guardia Civil.

No obstante, ha recordado que se trata de "datos muy preliminares" y que "se ha de suponer que se produjo una situación en la que necesitaban salir a nado y que, probablemente y producto de intentar alcanzar algún punto seguro para ponerse a resguardo, se produjo ese ahogamiento y desgraciadamente el fallecimiento".

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado en declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, que ambas personas "fueron rescatadas después pero no hubo posibilidad de reanimación ninguna" y ha lamentado "el fallecimiento de dos varones vecinos de La Atunara, en La Línea, que aparecieron ahogados en el mar".

En este sentido, ha recordado la "reacción de todo un barrio" provocando incidentes porque "hay ciertos rumores que apuntan a que podía haber habido algún tipo de operación policial", asegurando que hay que descartarlo "total y absolutamente", al tiempo que ha afirmado que "fue un accidente desgraciado porque el resultado fue mortal".

Además, Fernández ha subrayado que "durante la noche" los altercados "se han ido tranquilizando", y ha explicado que "no ha habido intervención policial", sino "un perimetraje para evitar que se propagara una situación que produjo incendios en algunas infraestructuras".

De esta forma, ha celebrado que este martes "la situación, en conversaciones que se han mantenido con los responsables de seguridad y con el propio subdelegado del Gobierno, es mucho más tranquila".

Por otra parte, ha afirmado que "todo está en manos la autoridad judicial de momento" y ha añadido que este martes "se conocerá es el resultado de la autopsia practicada a los dos cadáveres, y a partir de ese momento, le corresponde a la autoridad judicial si hay que hacer algún tipo de investigación o simplemente se corrobora que ha sido un accidente".

Por último, Fernández ha asegurado que, de momento, "no hay ninguna noticia respecto a la posibilidad de que haya una tercera persona", en el suceso ocurrido el pasado lunes en La Línea de la Concepción, cuando dos vecinos, de 41 y 19 años, fallecieron después de ser observados teniendo problemas con la embarcación en la que navegaban.