Algeciras CF y sus grandes citas con las fases de ascenso a Segunda

El club tratará de lograr el ascenso a Segunda por primera vez desde 2003, pero en la historia albirroja hay otros intentos mucho más lejanos en el tiempo, algunos de ellos finalizados con éxito

12 de Mayo de 2021
WhatsApp-Image-2021-05-09-at-16.57.36
WhatsApp-Image-2021-05-09-at-16.57.36

El Algeciras CF tiene este sábado una cita con la historia. Dieciocho temporadas después, los algeciristas disputarán una promoción de ascenso a Segunda División, un hito no tan frecuente en la centenaria trayectoria albirroja, lo que hace que la cita ante el Sanse sea una fecha marcada en rojo en el calendario de cualquier seguidor de la entidad de La Menacha.

Aunque el histórico ascenso de 2003, comandados por el desgraciadamente desaparecido José Luis Montes, está en la memoria de gran parte de los algeciristas que superan al menos el cuarto de siglo de edad, los mayores del lugar todavía podrán recordar otros intentos anteriores, mucho más lejanos en el tiempo.

Los albirrojos ascendieron dos veces a Segunda en los 70 y 80, pero en ambos casos, en 1978 y 1983, se hizo sin promoción. En aquel tiempo, la recién estrenada Segunda B tenía un formato casi idéntico al de la nueva Primera RFEF de la temporada 2021, con dos grupos, y los albirrojos promocionaron en ambas ocasiones como segundos del grupo 2. Hubo otro intento muy cercano en 1985, en el que tanto Balona como Algeciras se quedaron a un punto de la gloria, en parte por el empate que ambos firmaron en el derbi de la penúltima jornada.

Pero para hablar de promoción como tal hay que volver mucho atrás, a los 50 y los 60, donde sí fue un asiduo. En 1955, los albirrojos fueron segundos en su grupo Tercera División - no había Segunda B aún - tras el Cádiz. En el subgrupo de ascenso, compuesto por 8 equipos, quedaron subcampones de nuevo tras los gaditanos y no pudieron probar la categoría de plata.

Un año después, los albirrojos fueron campeones del grupo, pero tampoco lograron culminar la promoción tras caer con el Castellón, que había quedado último en su grupo de Segunda. Eso sí, los algeciristas hicieron sudar a los castellonenses, ya que hizo falta un partido de desempate ganado por los levantinos tras firmar tablas tanto en la ida como en la vuelta - entonces tampoco había tandas de penaltis.

Pese a todo, el Algeciras sí jugaría la temporada 1956/1957 en Segunda bajo el nombre de España de Algeciras tras fusionarse con el España de Tánger, que estaba en la categoría de plata pero que no podía continuar tras pasar a formar ese territorio parte de Marruecos. Esa denominación duró únicamente un año y tras el descenso a Tercera esa misma temporada, recobró su nombre original.

Desde Tercera, hubo nuevos intentos en 1960, 1962 y 1963. En 1960, tras quedar segundo en el grupo 11 de Tercera, logró vencer a Puerto y Calvo Sotelo para plantarse en la última ronda contra el Cádiz, antepenúltimo en Segunda. Una derrota en el Carranza esfumó las opciones de ascenso. También fue infructuoso el intento de 1962, esta vez tras ser campeón de grupo, pero tras vencer al Gandía, el Constancia derrotó a los albirrojos, que se quedaron en la orilla una vez más.

Por fin, en 1963 se consiguió el éxito. Segundo en liga, venció al Lugo y al Atlético Ciudadela (hoy Atlétic Ciudatella) y finalmente, en la promoción de permanencia de Segunda, logró doblegar al Atlético Baleares para sustituirlo en la división de plata. La eliminatoria, de nuevo, requirió un partido de desempate en el que el Algeciras sí se impuso con un 2-1 para inaugurar su etapa más dorada, en la que se mantuvo cuatro temporadas seguidas en Segunda y en una ocasión, tras finalizar tercero, se quedó a dos puntos de jugar la fase de promoción a Primera.

El añorado José Luis Montes, en el Algeciras. Foto: DiarioSur.

La siguiente fase exitosa fue la de 2003. El equipo de Montes se plantó como campeón de su grupo y en la liguilla de ascenso, con formato de liga regular y no de eliminatoria, logró quedar primero frente a Athletic B, Burgos y Zamora. A los albirrojos les sobró incluso una jornada, tras asegurar matemáticamente su ascenso en el quinto choque con un empate a cero ante el filial del Athletic Club.

18 años después, el Algeciras se enfrenta de nuevo a una situación similar. Pese a la dificultad, los algecireños quieren seguir haciendo historia. En esta semana, está permitido soñar.